(La Vanguardia, 11-12-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), que alberga el supercomputador MareNostrum 5, reconocido como uno de los más avanzados del mundo, ha sido elegido por Bruselas para liderar un ambicioso proyecto que contará con una inversión cercana a los 200 millones de euros. El objetivo es crear un ecosistema de sistemas avanzados de inteligencia artificial (IA) que impulse la adopción de esta tecnología en Europa.

Este martes, la Comisión Europea anunció la aprobación del proyecto AI Factory, que a partir del próximo año destinará 1.500 millones de euros a fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica en los 27 países de la Unión Europea, consolidando a Europa como un actor clave en el mercado global de la IA.

En España, el BSC-CNS será el encargado de liderar esta iniciativa. Su plan contempla la mejora de las capacidades del MareNostrum 5, optimizándolo para entrenar y desarrollar modelos de IA generativa de gran escala con aplicaciones prácticas que beneficien tanto al sector empresarial como a la administración pública. Gracias a tecnología de vanguardia, este superordenador situado en Barcelona ofrecerá soporte a industrias tan variadas como la farmacéutica, la financiera y la relacionada con el cambio climático.

El Gobierno español ha confirmado una aportación de 62 millones de euros al proyecto, canalizados a través del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y el Ministerio de Transformación Digital y Función Pública. Por su parte, la Generalitat de Cataluña contribuirá con 14 millones de euros. Además, el proyecto contará con financiación internacional: Portugal destinará 15,6 millones de euros, Turquía aportará 6,5 millones, y Rumanía añadirá un millón.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us