(Expansión, 15-10-2024) | Fiscal

La Hacienda foral está finalizando un proyecto de medidas fiscales que permitirá a los financiadores beneficiarse de las deducciones previstas para los desarrolladores de proyectos de I+D+i, aumentando el porcentaje de deducción del 30% al 70%. Además, se incrementa la deducción por financiación de iniciativas culturales, que pasará al 50%.

Esta nueva regulación, que será retroactiva desde el 1 de enero de 2024, tiene como objetivo fortalecer la financiación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), mejorando las deducciones establecidas en el Impuesto sobre Sociedades para los financiadores de estos proyectos.

A partir de este año, los financiadores podrán aplicar los mismos límites de deducción que las empresas que llevan a cabo proyectos de I+D+i. De este modo, en lugar de tener un tope del 35% de la cuota líquida, podrán alcanzar hasta el 70%.

Asimismo, para facilitar el acceso a estos incentivos, Hacienda foral permitirá que el contrato de financiación se firme justo antes del inicio del plazo de declaración voluntaria del impuesto. Hasta ahora, se requería que el contrato se suscribiera antes del comienzo del proyecto de I+D+i o, al menos, en los seis meses posteriores.

Con la nueva normativa, será posible que la financiación cubra los gastos en los que haya incurrido la empresa antes de firmar el contrato. El proyecto de ley, que ya ha superado la fase de audiencia pública, también incluye modificaciones en el IRPF para ampliar el abanico de financiadores de proyectos de I+D+i, que hasta ahora se limitaba a personas jurídicas.

De ahora en adelante, las personas físicas que realicen actividades económicas también podrán aplicarse deducciones en el Impuesto sobre la Renta por su participación en la financiación de proyectos de innovación y desarrollo, así como en obras audiovisuales, espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales, y la edición de libros. El límite será del 25% de la cuota correspondiente a actividades económicas.

Además de los proyectos de I+D+i, las mejoras en el tratamiento fiscal para los financiadores también se aplicarán a las iniciativas culturales contempladas en la regulación tributaria foral actual, como las obras audiovisuales y los espectáculos teatrales y musicales. Como novedad, a partir de 2024, Bizkaia incluirá la financiación de la edición de libros dentro de estas iniciativas.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us