(Expansión, 02-01-2025) | Laboral
El calendario laboral de 2025 contempla un total de 12 días festivos nacionales, de los cuales nueve serán comunes para todo el país, la misma cantidad que en 2024. A estos días se suman los dos festivos locales, completando así los 14 días no laborables del año.
Este año, los días festivos nacionales que se celebrarán en toda España son los siguientes: miércoles 1 de enero (Año Nuevo), lunes 6 de enero (Epifanía del Señor), viernes 18 de abril (Viernes Santo), jueves 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), viernes 15 de agosto (Asunción de la Virgen), sábado 1 de noviembre (Todos los Santos), sábado 6 de diciembre (Día de la Constitución Española), lunes 8 de diciembre (Día de la Inmaculada Concepción) y jueves 25 de diciembre (Natividad del Señor).
Existen otros festivos nacionales que pueden ser trasladados por las comunidades autónomas. Por ejemplo, el jueves 17 de abril (Jueves Santo) será festivo en casi todo el territorio, excepto en Cataluña y Comunidad Valenciana. Por otro lado, el 6 de enero (día de Reyes) ha sido mantenido como festivo por todas las comunidades.
Las comunidades autónomas también tienen la facultad de ajustar el calendario, bien sustituyendo los días festivos que coinciden en domingo por otros más representativos en su territorio, o bien incorporando celebraciones tradicionales. Por ejemplo, el 13 de octubre, lunes posterior al Día de la Hispanidad (12 de octubre), será festivo en comunidades como Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) será día no laborable en Galicia, Madrid, Navarra y País Vasco, mientras que el 19 de marzo (San José) será festivo en Murcia y Comunidad Valenciana.
Los nueve días festivos comunes en todo el país para 2025 son:
1 de enero: Año Nuevo (miércoles)
6 de enero: Epifanía del Señor (lunes)
18 de abril: Viernes Santo (viernes)
1 de mayo: Día del Trabajo (jueves)
15 de agosto: Asunción de la Virgen (viernes)
1 de noviembre: Todos los Santos (sábado)
6 de diciembre: Día de la Constitución Española (sábado)
8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción (lunes)
25 de diciembre: Natividad del Señor (jueves).
Además, varios de estos festivos, al caer en lunes o viernes, permitirán disfrutar de fines de semana largos en toda España, como sucede con el lunes 6 de enero, el viernes 18 de abril, el viernes 15 de agosto y el lunes 8 de diciembre. Asimismo, en comunidades que celebran el Jueves Santo (17 de abril), como casi todas salvo Cataluña y Comunidad Valenciana, se formará un puente de cuatro días. En Navarra, País Vasco y La Rioja, este puente será de cinco días al incluir el lunes de Pascua (21 de abril) como festivo.
Por otro lado, las comunidades de Cataluña y Comunidad Valenciana cuentan con un festivo adicional retribuido pero recuperable. En el caso de la Comunidad Valenciana, este día será el martes 24 de junio (San Juan), mientras que Cataluña deberá escoger entre varias fechas, como el 6 de enero, el 21 de abril, el 24 de junio o el 26 de diciembre. Esto implica que los trabajadores que disfruten de este día adicional deberán compensar las horas no trabajadas.