(La Vanguardia, 09-04-2025) | Mercantil, civil y administrativo

Cataluña redobla su apuesta por la regulación del sector inmobiliario. El alquiler de habitaciones también deberá cumplir con la intervención de precios que hace poco más de un año se aplica en los arrendamientos de Cataluña y que según constructoras, promotoras y expertos, ha tensionado todavía más el mercado y los precios, lejos de los objetivos que habían anunciado sus impulsores. Además, se restringirán los supuestos en los que una vivienda puede usarse para el alquiler de temporada.

Así lo establecerá un proyecto de ley que tramitará el Parlament, tras un acuerdo que alcanzaron ayer el Govern del PSC, ERC, la CUP y los comunes. Republicanos, antisistema y el referente catalán de Sumar habían amenazado con impedir la convalidación de tres decretos ley en el pleno que hoy empieza en la cámara autonómica si el Ejecutivo que lidera el socialista Salvador Illa no cedía a sus pretensiones, como finalmente ha acabado ocurriendo.

El texto especificará que la fragmentación física o contractual de una vivienda "no desnaturaliza" la aplicación de topes al alquiler, por lo que la suma de las rentas "no podrá ultrapasar" el importe máximo que establece la normativa.

En cuanto a los alquileres de temporada, se ceñirán a una batería de supuestos que habrá que acreditar: "razones profesionales, laborales, de estudios, de atención médica" o quienes están a la espera de que se les entregue una vivienda o volver a ella.

Por otra parte, en el Congeso, ERC anunció ayer la presentación de un proyecto de ley para instar al Gobierno a limitar la compra de viviendas por parte de extranjeros no residentes. Representan el 15% de las operaciones en Cataluña, dicen los republicanos, citando a los notarios.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us