(El País, 07-11-2024) | Laboral
La débil posición parlamentaria del Gobierno dificulta enormemente cada iniciativa que intenta llevar al Congreso. Uno de los pocos avances sociales en esta nueva etapa del Ejecutivo de coalición es la reforma del sistema asistencial de desempleo, que amplía su alcance a nuevos grupos y aumenta la mayoría de las prestaciones de 480 a 570 euros mensuales. Este nuevo esquema, que entró en vigor el 1 de noviembre, ha comenzado con dificultades debido a problemas informáticos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), según ha denunciado CC OO en un comunicado. "Ayer, 4 de noviembre, el SEPE comenzó a gestionar todos los cambios derivados de la reforma del sistema de asistencia por desempleo. No se reconoció ni un solo derecho. La aplicación informática falló desde el principio", critica el sindicato. Desde CC OO afirman que los problemas han continuado este martes.
Sin embargo, el Ministerio de Trabajo rechaza categóricamente la versión de CC OO. Según el equipo dirigido por Yolanda Díaz, no existen problemas con la herramienta informática, y se están tramitando 4.000 solicitudes de los nuevos subsidios, todas ellas registradas desde el lunes.
El comunicado de CC OO en la Administración General del Estado es muy crítico: "La incompetencia de nuestra Dirección General y del propio ministerio ha quedado, lamentablemente, en evidencia nuevamente". Señalan que el SEPE no resolvió ayer "ni una sola solicitud" para los nuevos subsidios de la reforma. "Si se esperaban alrededor de 6.000 solicitudes, teniendo en cuenta que era el primer día hábil de noviembre, no se ha concretado ni un solo derecho nuevo", explica CC OO.
Los problemas se centran en un nuevo sistema informático llamado ALMA: "Lo único que se ha logrado es generar una nueva acumulación de retrasos por incidencias en la aplicación, además de gastar millones de euros en una tecnología que en lugar de modernizar el organismo, le añade una herramienta incompleta e inservible hasta la fecha. Los más de 30 millones de euros invertidos en esta tecnología SAP parecen insuficientes para cubrir los cambios en el nivel asistencial de las prestaciones por desempleo".
Asimismo, los representantes de CC OO consideran que las medidas de capacitación de la plantilla han sido insuficientes. "Ha habido improvisación, falta de claridad y se ha abusado de la profesionalidad de los trabajadores, quienes en su mayoría han adquirido los conocimientos necesarios por cuenta propia y fuera de los protocolos del Organismo, que son ineficaces", añaden.
El personal del SEPE denuncia que esta falla en la implementación de los nuevos subsidios se agrava debido a la falta de personal. "Todo esto ocurre con una plantilla extraordinariamente reducida. El SEPE contaba con 7.508 trabajadores al 30 de septiembre y estará por debajo de los 7.000 a fin de año, cuando en realidad necesitaría alrededor de 12.500 empleados para funcionar de manera mínimamente adecuada". En CC OO lamentan que "este nivel de carencias amenaza con dejar la reforma de los subsidios en papel mojado".
"El organismo está al borde del colapso y también de que surja un conflicto laboral inevitable, que hasta ahora se ha intentado evitar para no perjudicar aún más la gestión del SEPE ni deteriorar el servicio a la ciudadanía. Pero ya no es posible esperar, a menos que la intención sea desmantelar definitivamente el servicio de protección por desempleo", añade CC OO, insistiendo en que "la irresponsabilidad de la dirección del organismo y del ministerio hace que el conflicto sea inevitable".
Otro organismo de Trabajo que enfrenta un conflicto laboral latente es la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. En la legislatura pasada, sus empleados incluso realizaron huelgas en varias ocasiones, pero la falta de resultados y las elecciones generales interrumpieron las protestas. Por ahora, no se han reactivado las movilizaciones. Al igual que los empleados del SEPE, protestan, entre otras razones, por la escasez de personal.