(Expansión, 07-11-2024) | Laboral
El Gobierno ha presentado una nueva oferta a los empresarios, con la intención de lograr un acuerdo para la reducción de la jornada laboral. La propuesta incluye una subvención de un millón de euros destinada a establecer un convenio con las "asociaciones representativas" de pymes y autónomos, con el objetivo de crear una plataforma digital. Esta plataforma permitiría a empresas y autónomos intercambiar buenas prácticas de gestión, facilitar un flujo de información más horizontal, generar oportunidades de negocio y ofrecer acceso a cursos de gestión empresarial práctica.
Según el último paquete de propuestas del Ejecutivo, al que ha tenido acceso EXPANSIÓN, se espera que los empresarios firmen un acuerdo con el Gobierno y los sindicatos para reducir, a partir de 2025, la jornada laboral máxima a 37,5 horas semanales, en lugar de las 40 actuales, sin reducción de salario. Las asociaciones representativas, como Cepyme y ATA, se consideran las principales destinatarias de esta subvención. No obstante, si el Gobierno amplía el concepto de representatividad, podrían sumarse otras organizaciones como Pimec, la patronal catalana de pymes, o Conpyme, entidad que aspira a competir con Cepyme en la representación de estas empresas y que, en general, no participa en el diálogo social.
De igual modo, en el caso de los autónomos, junto a ATA, podrían beneficiarse UPTA (vinculada a UGT) y UATAE (asociada a CCOO). Sin embargo, el comité ejecutivo de la CEOE ya rechazó por unanimidad esta y otras propuestas del Ministerio de Trabajo para reducir la jornada laboral a 37,5 horas. Esta decisión se tomó una semana antes de que empresarios y sindicatos comuniquen su respuesta final al Ministerio de Trabajo respecto a esta iniciativa. Tanto CCOO como UGT han instado repetidamente al Gobierno a seguir adelante con el proyecto de ley, sin contar con el apoyo de los empresarios.
Trabajo incluso ha advertido a CEOE y Cepyme de que, si no aceptan el acuerdo, retirará las ayudas previstas para que las empresas puedan reducir la jornada laboral, crear empleo y mejorar la productividad.
Entre otras propuestas, además de la plataforma digital, el Gobierno ha planteado ayudas de hasta 6.000 euros por empresa, condicionadas a que la empresa mantenga el mismo nivel de empleo y calidad de trabajo durante tres años. Esto implica que la microempresa, en caso de recibir la subvención, deberá conservar o aumentar el número de trabajadores, especialmente los indefinidos, durante ese período.
El programa tiene un presupuesto estimado de 375 millones de euros y abarca hasta 470.000 empresas potencialmente beneficiarias. Aecoc, la asociación empresarial del gran consumo, advirtió ayer al Gobierno que una reducción en la jornada laboral afectaría negativamente la competitividad del sector.