(Expansión, 06-09-2024) | Fiscal

El Gobierno central sigue buscando maneras de mitigar el descontento de las demás comunidades autónomas respecto al acuerdo de financiación especial para Cataluña, que implica la transferencia del 100% de los impuestos a una agencia tributaria catalana a cambio de un cupo por los servicios del Estado y una cuota de solidaridad aún por definir. Mientras el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, prometieron el miércoles mayores recursos para todas las autonomías con el fin de apaciguar los ánimos, ayer el secretario de Economía, Carlos Cuerpo, sugirió la posibilidad de que otros territorios también puedan llegar a recaudar la totalidad de sus impuestos.

"El tema de la agencia tributaria propia o de la recaudación autónoma, como en el caso de Cataluña, está contemplado en el Estatuto de Autonomía, y también en los estatutos de otras comunidades, por lo que sería viable. Creo recordar que es el caso de Andalucía", explicó Cuerpo en una entrevista en Onda Cero, cuando se le preguntó si otras autonomías podrían gestionar el 100% de sus tributos.

Desde el punto de vista económico, Cuerpo afirmó que no ve grandes problemas en esa descentralización de la recaudación. "Considero que hay suficientes soluciones para que esta separación en la recaudación entre distintas administraciones no represente un obstáculo o tenga impactos negativos", subrayó.

En relación con el acuerdo entre el PSC y ERC, Cuerpo destacó que la gestión y recaudación de impuestos por parte de Cataluña tiene implicaciones en términos de eficiencia económica y de cohesión de la información entre comunidades autónomas. No obstante, aseguró que "contamos con las herramientas tecnológicas necesarias para que esto no afecte la eficiencia del sistema ni la capacidad de obtener los datos para su posterior análisis y para la adopción de nuevas políticas económicas".

Cabe señalar que varias comunidades autónomas tienen en sus estatutos un marco de relación bilateral con Hacienda similar al de Cataluña, como en el caso de Andalucía y Aragón, cuyos estatutos se inspiraron en la redacción del Estatut catalán. También se incluye la Comunidad Valenciana, que a través de la "cláusula Camps" puede equiparar cualquier mejora en las competencias de otras regiones.

La posibilidad de extender las condiciones especiales acordadas con la Generalitat a otros territorios ya había sido mencionada por la vicepresidenta Montero días atrás. "Vamos a hacer compatible que Cataluña tenga una financiación especial, y que otros territorios también la tengan si así lo desean", afirmó en Sevilla, aunque sin la claridad con la que lo expresó Cuerpo respecto al alcance de esta medida.

De momento, la mayoría de las comunidades autónomas han mostrado su oposición al trato singular para Cataluña. En lugar de solicitar un acuerdo similar, muchas regiones, especialmente las gobernadas por el PP, han insistido en la necesidad de una negociación multilateral para reformar el sistema de financiación autonómica.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us