(Expansión, 02-12-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El Gobierno debe anunciar esta semana a su candidato para presidir el organismo regulador del mercado, evitando así que se agote el mandato de Rodrigo Buenaventura, actual presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Buenaventura, cuyo periodo de cuatro años al frente del supervisor concluye el próximo 16 de diciembre, dejará su cargo para asumir la secretaría general de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO). Ante esta situación, el Gobierno se ha visto obligado en las últimas semanas a buscar un sucesor para la presidencia de la CNMV.

Carlos Cuerpo, ministro de Economía, Comercio y Empresa, deberá proponer su candidato para reemplazar a Buenaventura durante estos días si desea evitar el nombramiento de una presidencia interina. Además, el ministro tendrá que presentar propuestas tanto para la presidencia como para la vicepresidencia de la CNMV, cargo que actualmente ocupa Montserrat Martínez Parera y que también quedará vacante este mes. Estas candidaturas deben pasar primero por el Congreso de los Diputados para luego ser aprobadas por el Consejo de Ministros la próxima semana, según indican fuentes del organismo supervisor.

A diferencia del Banco de España, en la CNMV no ha existido negociación política para designar a los titulares de la presidencia, vicepresidencia u otros consejeros elegibles. Sin embargo, todos los nombramientos deben ser ratificados por la Comisión del Congreso. Fuentes del Ministerio de Economía han señalado al diario Expansión que aún hay tiempo para abordar esta cuestión y que el Ejecutivo no tiene intención de dejar que los mandatos de los actuales titulares expiren sin tomar una decisión, evitando así situaciones como la vivida recientemente en el Banco de España.

En junio de este año, el mandato de Pablo Hernández de Cos como gobernador del Banco de España finalizó sin sucesor designado, lo que llevó a la entonces subgobernadora, Margarita Delgado, a ocupar el cargo de forma provisional hasta el nombramiento de José Luis Escrivá en septiembre. De acuerdo con los estatutos de la CNMV, si Buenaventura deja el organismo sin que el Gobierno haya nombrado a un sucesor, la actual vicepresidenta podría asumir la presidencia de forma interina, aunque su propio mandato también concluye el 16 de diciembre.

En el ámbito financiero, se especula con la posibilidad de que Martínez Parera sea designada como presidenta de la CNMV, lo que implicaría continuar la tradición de elegir a profesionales vinculados a la institución. La última reforma de la Ley del Mercado de Valores extendió los mandatos de los máximos responsables de la CNMV de cuatro años renovables a un periodo único de seis años no renovable, convirtiendo al próximo presidente en el primero en ejercer bajo esta nueva normativa.

Rodrigo Buenaventura, aunque ajeno a la decisión, se pronunció recientemente sobre este posible relevo y destacó las cualidades de Martínez Parera como candidata. Según sus palabras: "La vicepresidenta es una profesional de una categoría personal y profesional incuestionable, capaz de liderar cualquier organización compleja".

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us