(Expansión, 02-01-2025) | Mercantil, civil y administrativo

El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, inauguró ayer las comparecencias públicas del Gobierno en este nuevo año, marcado por numerosos desafíos e incertidumbres. Por segundo año consecutivo, España arranca con unos Presupuestos prorrogados y sin los apoyos parlamentarios necesarios para garantizar la estabilidad legislativa ni sacar adelante iniciativas clave del Ejecutivo, como la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales sin disminución salarial.

En este contexto de incertidumbre, Cuerpo destacó la fortaleza y resiliencia de la economía española, en contraste con el lento avance de la eurozona. Durante una entrevista en la Cadena Ser, anticipó que el Gobierno actualizará las previsiones macroeconómicas a finales de enero, una vez que el INE confirme que el PIB de 2024 creció por encima del 3%. "Hemos alcanzado un crecimiento del 3,1% o 3,2%, dependiendo del impacto final de la DANA, lo que nos deja un arrastre de 1,2 puntos para 2025, asegurando un crecimiento robusto para el nuevo año". Según el ministro, la economía española crecerá en 2025 por encima del 2,4% previsto inicialmente por el Ejecutivo.

Este ajuste al alza alinea las estimaciones del Gobierno con las del Banco de España, que en diciembre revisó al 2,5% su pronóstico de crecimiento para 2025. Sin embargo, sigue siendo una visión más optimista que la de organismos internacionales como la OCDE o la Comisión Europea, que sitúan el crecimiento esperado en el 2,3%. Aunque el avance económico seguirá siendo sólido, casi el doble que el de la eurozona, la tendencia muestra una desaceleración gradual hacia niveles más acordes con el potencial de crecimiento de la economía española, tal como ha señalado el Banco de España.

"España aporta el 40% del crecimiento de la zona euro y está generando empleo a un ritmo comparable al de Francia y Alemania juntos. Este crecimiento es equilibrado y sostenible, lo que nos permite lograr objetivos antes inalcanzables", afirmó el ministro. No obstante, reconoció la importancia de trasladar estas cifras positivas a la percepción de empresas y familias, afectadas por la inflación, el encarecimiento de la financiación y el aumento de impuestos y cotizaciones sociales, que han incrementado los costes laborales en el sector productivo. Por ello, uno de los grandes objetivos del Ministerio de Economía para 2025 será "hacer que estas buenas noticias lleguen al día a día de los ciudadanos y que se sientan orgullosos de la evolución de la economía española".

Aunque Cuerpo considera viable mantener un crecimiento sostenible en 2025 con Presupuestos prorrogados, como sucedió en 2024, subrayó la necesidad de aprobar unas nuevas cuentas públicas. "Es la manera de traducir en recursos económicos los grandes objetivos de nuestra política económica", afirmó, comprometiéndose, al igual que el presidente Pedro Sánchez, a "sudar la camiseta" para alcanzar un acuerdo presupuestario.

El ministro también abordó temas como la nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) y la reducción de la jornada laboral, una propuesta que ha generado tensiones con la patronal y carece aún de los apoyos parlamentarios necesarios. Cuerpo respaldó la continuidad del SMI en el 60% del salario medio, argumentando que refleja la evolución positiva de la economía. Sin embargo, mostró mayor cautela respecto a la reducción de la jornada laboral, defendiendo un enfoque equilibrado y sostenible que tenga en cuenta el peso de las pymes en el tejido económico del país.

En relación a esta medida, llamó a trabajar en un "plan de acompañamiento" que permita a las empresas adaptarse al cambio de manera gradual y sostenible. Frente a las prisas expresadas por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el titular de Economía insistió en la necesidad de diseñar una propuesta "ambiciosa en sus objetivos, pero equilibrada en su implementación, para garantizar su viabilidad a medio y largo plazo".

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us