(Expansión, 29-11-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El Gobierno anunció ayer un tercer paquete de ayudas destinado a los afectados por la DANA del pasado 29 de octubre, con un enfoque principal en la renovación del parque automovilístico tras los daños sufridos por 125.000 vehículos. Con esta nueva medida, la ayuda estatal alcanza un total de 16.600 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio de Economía limitó la estimación del impacto estructural de la riada sobre el PIB a unos 400 millones de euros, cifra que representa entre la mitad y un tercio de lo calculado por el Banco de España.

"Estamos ante un impacto muy diferente al del Covid, donde las empresas estaban preparadas para reanudar la actividad cuando las restricciones se levantaron", explicó el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según detalló, la DANA ha generado daños en la "estructura productiva y el capital físico", con un nivel de siniestralidad que afecta a más de 69.000 viviendas, 125.000 vehículos y 12.500 comercios. En términos comparativos, el Consorcio de Compensación de Seguros ha recibido 214.000 reclamaciones, cifra que cuadruplica las registradas tras la DANA de 2019 y es casi diez veces mayor a las presentadas después del terremoto de Lorca. "Esto refleja claramente la magnitud y el impacto de esta DANA", añadió.

El desastre ha provocado "una caída de seis puntos en la actividad económica" de las zonas afectadas en comparación con la media nacional, aunque este descenso se ha moderado a entre dos y tres puntos en los últimos días, según datos del seguimiento diario de la actividad en la provincia de Valencia. Este análisis se basa en indicadores como la movilidad extraída de la red de telefonía, el consumo eléctrico industrial, la afiliación neta -con unos 26.000 trabajadores en ERTE- y el gasto con tarjetas de crédito.

En cuanto al impacto a nivel nacional, Cuerpo indicó que, si el descenso actual de la actividad persiste durante todo diciembre, se estima que el crecimiento trimestral del PIB podría reducirse en una décima, lo que equivale a unos 400 millones de euros. Este cálculo está por debajo de la estimación del Banco de España, que prevé una contracción de entre dos y tres décimas, aproximadamente entre 800 y 1.100 millones de euros.

No obstante, el ministro aseguró que este impacto tendría "un efecto mínimo sobre el crecimiento anual en términos nacionales". Subrayó la importancia de responder con rapidez y ambición para mitigar las consecuencias, destacando que, en esta ocasión, el Consorcio de Compensación de Seguros ha abonado ya 92,3 millones de euros en indemnizaciones, muy por encima de los montos entregados tras catástrofes como la DANA de 2019, el volcán de La Palma o el terremoto de Lorca.

Además, se han registrado 11.500 solicitudes para acogerse a la moratoria de crédito, que suspende el pago de capital e intereses por deudas que ascienden a 580 millones de euros. Por su parte, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha recibido 2.000 solicitudes de financiación anticipada por un total de 220 millones de euros, mientras que el Ministerio de Hacienda iniciará en diciembre el desembolso de ayudas directas a familias y empresas.

El tercer paquete de ayudas, valorado en 2.274 millones de euros y aprobado ayer, incluye como medida principal el Plan Reinicia Auto, dotado con 465 millones para facilitar la compra de vehículos eléctricos, híbridos y de combustión. Estas ayudas van desde 10.000 euros para vehículos eléctricos nuevos hasta 2.000 euros para modelos de segunda mano. Asimismo, se han habilitado nuevas líneas de financiación para empresas y autónomos, y se han implementado medidas para evitar subidas abusivas de precios en situaciones de catástrofe.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us