(Expansión, 25-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo

Innovar o desaparecer. La gran mayoría de las empresas españolas comprende que apostar por tecnología de vanguardia e invertir en innovación es fundamental para su crecimiento. Así lo confirman los resultados del último VI Barómetro Internacional de la Innovación de la consultora Ayming. Según el informe, el 85% de las empresas en España aumentará su presupuesto en I+D en el próximo año, una cifra que supera en doce puntos la media global.

Este estudio, que muestra un notable optimismo respecto al futuro de la inversión en desarrollo innovador, recoge las respuestas de más de 1.200 líderes de I+D+i, directores financieros, CEO y directores de tecnología de 17 países de Europa, Norteamérica y Asia.

En el caso de España, la mayoría de las empresas planea destinar una parte significativa de su inversión en innovación al desarrollo de tecnología avanzada para mejorar su modelo de negocio. En concreto, un 41% indica que invertirá en nuevas herramientas y tecnología, mientras que un 32% se enfocará en la implementación de inteligencia artificial.

Sin embargo, la principal preocupación de las empresas tanto a nivel global como en España para el próximo año es la reducción de costes, señalada como prioridad por el 40% de las compañías. Este aspecto ha desplazado al impulso de la innovación, que es la segunda prioridad para las empresas españolas, elegida por el 39% de los participantes en el Barómetro. Aumento de la cuota de mercado (34%) y mejora de la eficiencia operativa (32%) completan las prioridades destacadas por las empresas nacionales para el próximo ejercicio.

"La presión económica y de costes que han enfrentado las empresas en los últimos años, en gran parte por la complejidad geopolítica, está enfocando las estrategias de innovación en los resultados a corto plazo, lo cual puede representar una dificultad dado el tiempo necesario para completar un proyecto de investigación y desarrollo", afirma María Sanz de Galdeano, directora de innovación de Ayming España.

Actualmente, un 25% de las empresas en España destina entre un 9 y un 10% de sus ingresos anuales a innovación, superando en dos puntos la media global. Además, solo un 12% de las pequeñas empresas españolas no cuenta con presupuesto asignado para innovación, mientras que entre las grandes compañías esta cifra baja al 1%. En esta apuesta por la tecnología, la inteligencia artificial cobra cada vez mayor importancia: a nivel global, el 76% de las empresas ya emplea alguna forma de IA en sus operaciones, mientras que en España esta cifra alcanza el 73%.

"Los resultados de este año demuestran que las empresas españolas están comprometidas con la innovación y reconocen su importancia no solo para mantenerse competitivas, sino para prosperar en un entorno cada vez más complejo. La innovación y la adopción de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial, son claves para enfrentar los desafíos del futuro", concluye Sanz.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us