(Expansión, 30-09-2024) | Laboral

Los altos ejecutivos de las principales compañías se muestran optimistas respecto a la situación económica, y el 98% de ellos planea aumentar su personal este año, según una encuesta de KPMG a 1.325 directivos de empresas con ingresos superiores a 500 millones de euros, de los cuales 50 son españoles. El estudio también revela que ocho de cada diez ejecutivos creen que la economía mejorará en los próximos meses, mientras que el 76% confía en el crecimiento de sus negocios en los próximos tres años. Solo el 4% de los directivos prevé que sus empresas no crecerán en ese periodo.

Todos los ejecutivos españoles encuestados prevén un aumento de sus ingresos en los próximos tres años, y un 68% estima que dicho incremento superará el 2,5%, el porcentaje más alto entre los once países analizados en el estudio. Uno de los factores clave detrás del optimismo a mediano plazo es la inteligencia artificial (IA). Aunque el 60% de los ejecutivos españoles planea invertir en esta tecnología, independientemente del contexto económico, el 72% estima que los beneficios de dicha inversión no se materializarán hasta dentro de al menos tres años, según informa la agencia Efe.

Juanjo Cano, presidente de KPMG España, subraya que "los altos ejecutivos siguen comprometidos con el empleo y refuerzan el peso de los temas ESG (medioambientales, sociales y de gobernanza) y la IA generativa como motores del crecimiento empresarial, poniendo a sus profesionales en el centro de sus estrategias y considerando también a los grupos de interés". La IA, junto con los criterios ESG, es una de las prioridades estratégicas para los ejecutivos encuestados, siendo mencionada por un 16% de ellos, el mismo porcentaje que apunta a las posibles presiones inflacionarias y el aumento de costos.

En cuanto a las políticas ESG, el 78% de los ejecutivos españoles afirma haber integrado estos temas en sus estrategias corporativas como una "palanca de generación de valor", considerándolos esenciales para la relación con los clientes y la imagen de marca, las áreas donde esperan mayor impacto. El mismo porcentaje de directivos expresa preocupación por los aspectos éticos relacionados con el impacto de la IA generativa en sus negocios, mientras que un 20% menciona problemas potenciales de ciberseguridad.

Por el contrario, no hay preocupación sobre el impacto de la IA en el empleo, ya que un 80% de los ejecutivos descarta una reducción significativa de puestos de trabajo, aunque reconocen que será necesaria una actualización de habilidades y conocimientos por parte de los empleados. Solo el 28% de los directivos considera que sus empleados están preparados para enfrentar los desafíos que trae consigo la IA.

Entre los retos a los que las empresas deberán enfrentarse, tanto los directivos en general como los españoles mencionan los riesgos operacionales, la ciberseguridad y las cadenas de suministro. En España, también se destacan los riesgos reputacionales, lo que según KPMG refleja el creciente escrutinio de los grupos de interés en la actividad empresarial.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us