(Expansión, 23-07-2024) | Fiscal

La deuda pública europea vuelve a aumentar en medio de la reactivación de las normas fiscales, el marco presupuestario rediseñado para controlar las cuentas públicas comunitarias tras el gran gasto ocasionado por la pandemia de Covid. En este contexto, España ha reducido su déficit hasta igualarlo con la media de la eurozona, pero su deuda ha vuelto a crecer, situándose como la cuarta más alta de toda la Unión Europea. En este escenario, el Gobierno español presenta hoy ante el Parlamento la nueva senda fiscal que ha propuesto para fundamentar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2025 y abordar la necesaria consolidación fiscal.

El incremento de la deuda pública ha sido una constante en toda Europa al inicio de 2024. Según los datos publicados ayer por Eurostat, la ratio de deuda pública en relación con el PIB de la zona euro aumentó en el primer trimestre del año a una media del 88,9%, medio punto por encima de los 88,4% registrados a finales de 2023. El aumento fue similar en toda la Unión Europea, donde la ratio de endeudamiento pasó del 81,5% al 82% entre enero y marzo de este año. Durante este periodo, solo ocho países lograron reducir su nivel de deuda entre 0,2 y 2,1 puntos. Estos países son Bulgaria, Alemania, Irlanda, Grecia, Chipre, Países Bajos, Suecia y Noruega.

España, como ya había señalado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), rompió este invierno una racha de 11 trimestres consecutivos de reducción del peso de la deuda pública en relación con el conjunto de la economía y concluyó marzo con una deuda pública del 108,9% de su PIB, frente al 107,7% registrado a finales de 2023. Este es el cuarto porcentaje más elevado de toda la Unión Europea, por detrás del 159,8% de Grecia, el 137,7% de Italia y el 110,8% de Francia.

En total, la deuda de la eurozona ya asciende a 12,92 billones de euros, frente a los 12,73 billones de finales de 2023, mientras que en toda la Unión Europea alcanza los 14,1 billones, en comparación con los 13,88 billones del trimestre anterior. Paralelamente, los datos de Eurostat muestran que el desequilibrio presupuestario de la eurozona se redujo en ocho décimas en el primer trimestre del año, pasando del 4% del PIB al 3,2% de media, mientras que en la Unión Europea el déficit fiscal bajó del 3,9% al 3%.

En el caso de España, el gasto público superó en 3,2 puntos del PIB al conjunto de los ingresos, situando el déficit en la media de la eurozona y a dos décimas del límite comunitario del 3% que el Gobierno se ha comprometido a alcanzar este año. Hoy, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparecerá ante el Pleno del Congreso de los Diputados para presentar la nueva senda fiscal diseñada por el Gobierno para seguir saneando las cuentas públicas españolas.

El plan del Ejecutivo, que sustentará los Presupuestos de 2025, incluye reducir el déficit del 3% al 2,5% el próximo año, al 2,1% en 2026 y al 1,8% del PIB en 2027, cuando se espera reducir la deuda pública por debajo del 100%. Hacienda confía en sacar adelante la nueva senda fiscal con el apoyo de los socios parlamentarios del Ejecutivo, una vez que se elimine el derecho de veto del Senado, controlado por el PP. Además, Montero informará al Parlamento sobre el nuevo techo de gasto para 2025, que ascenderá a 199.171 millones de euros (incluyendo un aumento del 3,2% en recursos nacionales) y que no se someterá a votación.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us