(Expansión, 18-12-2024) | Mercantil, civil y administrativo

Los técnicos del Banco de España han realizado un análisis preliminar sobre el posible impacto del euro digital en los depósitos bancarios de las entidades españolas. El estudio concluye que un límite máximo de 3.000 euros por persona no supondría un riesgo de desestabilización para las estructuras de financiación del sector bancario.

En un artículo publicado en su Documento Ocasional, el Banco de España afirma que la introducción de esta moneda digital no tiene por qué representar un problema financiero para los bancos españoles. El análisis, de carácter preliminar, ha evaluado el impacto en los planes de financiación y en la estructura de pasivo de 65 entidades que operan en España, asumiendo que los clientes minoristas trasladan sus fondos desde cuentas de ahorro tradicionales hacia billeteras digitales.

El estudio simula distintos escenarios en función del límite de depósito individual de euros digitales, planteado actualmente en 3.000 euros por el Banco Central Europeo. A medida que este umbral aumente, mayor será el efecto en las carteras de pasivo de los bancos. Se han evaluado hipotéticas caídas en los recursos de entre un 5% y un 40% por la retirada masiva de depósitos.

Bajo el límite de 3.000 euros, el Banco de España concluye que las entidades no enfrentarían riesgos significativos de desestabilización ni una caída notable en la concesión de crédito. No obstante, aunque los efectos sean manejables, sí podrían surgir algunos impactos negativos derivados del traslado de fondos hacia la plataforma del euro digital.

El análisis sugiere que, al perder depósitos, las entidades financieras recurrirían en primer lugar a fuentes de financiación alternativas más baratas, como las reservas, aunque esto podría afectar negativamente a sus ratios de liquidez, que deben cumplir para garantizar su estabilidad. Por ello, el acceso a esta vía sería limitado.

En caso de mayores retiradas de depósitos, los bancos se verían obligados a acudir a fuentes de financiación más costosas, como el mercado interbancario o la emisión de deuda a largo plazo. Esto, a su vez, impactaría negativamente en el margen de intereses del sector bancario, lo que podría reducir su rentabilidad, según las simulaciones realizadas por el Banco de España.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us