(Expansión, 15-01-2025) | Mercantil, civil y administrativo
Empresas como Accenture, PwC y Deloitte han firmado un acuerdo marco con el supervisor bancario para abordar aspectos clave como la protección de datos, la ciberresiliencia y las campañas de sensibilización. El Banco de España contará con el apoyo de una docena de firmas consultoras y especializadas para fortalecer su estrategia de ciberseguridad.
Bajo la dirección de José Luis Escrivá, y tras varios meses de licitación, el Banco de España ha formalizado este acuerdo marco que permitirá a las empresas trabajar bajo tarifas previamente establecidas en futuros proyectos relacionados con la seguridad de la información y la gestión de riesgos tecnológicos. Según la información publicada sobre el proceso de adjudicación, este acuerdo se organiza en cuatro lotes según los diferentes servicios a prestar. El contrato tiene un valor estimado de 16,2 millones de euros, aunque el monto final dependerá de los proyectos ejecutados durante los próximos cuatro años.
El primer lote abarca "gobernanza, normativa, cumplimiento e innovación en seguridad de la información, ciberresiliencia y privacidad". Accenture, Atos, Cipherbit (parte del Grupo Oesía), GMV, Inetum, PwC y Sistemas Informáticos Abiertos serán las responsables de apoyar al Banco en el cumplimiento normativo, así como en la adopción de nuevas tecnologías e innovaciones en ciberseguridad.
El segundo lote, enfocado en la "gestión de riesgos y protección de información y privacidad", contará con varias de las firmas anteriores, como Accenture, Atos, Cipherbit, GMV y Sistemas Informáticos Abiertos, a las que se suman Deloitte y Sopra Steria. Estas compañías participarán en proyectos relacionados con la mitigación de riesgos en la seguridad de la información, independientemente de las tecnologías utilizadas.
El tercer lote se centra en la formación y concienciación sobre protección de información. Además de Accenture, Cipherbit, GMV y Sistemas Informáticos Abiertos, se unen NTT Data, S2 Soluciones de Seguridad y la UTE formada por Babel y Avante. Las actividades de sensibilización no solo estarán dirigidas al personal del Banco de España, sino también a otras entidades que este considere relevantes en el cumplimiento de sus funciones.
Por último, el cuarto lote se destina a la gestión de auditorías técnicas, ciberejercicios y pruebas de ciberseguridad. Este trabajo será llevado a cabo por Accenture, Atos, Cipherbit, Deloitte, GMV, PwC y Sistemas Informáticos Abiertos. Su función será diseñar, coordinar y ejecutar pruebas para evaluar la exposición de los sistemas del Banco de España a posibles amenazas. La ciberseguridad es un elemento clave en el plan estratégico del Banco de España, que para 2024 busca reforzar su ciberresiliencia y garantizar una mejora continua en la protección de la información.