(La Razón, 23-10-2024) | Fiscal
Una de las promesas electorales de Martínez-Almeida en las elecciones de mayo de 2023 fue la implementación de un proyecto destinado a abordar un "problema" que no solo afecta a Madrid, sino a todo el país: el déficit de nacimientos. Según el alcalde, un dato preocupante es que desde 2021 hay más fallecimientos que nacimientos en la ciudad. Para contrarrestar esta tendencia, y junto a José Fernández, delegado de Políticas Sociales, Familia e Igualdad, y la vicealcaldesa Inma Sanz, presentó en la Escuela Infantil Municipal Muñeco de Nieve, en Vicálvaro, el Plan de Fomento de la Natalidad y Conciliación del Ayuntamiento.
Este plan incluye 50 medidas y cuenta con un presupuesto de 675 millones de euros, destacando nueve iniciativas principales que ya han sido anunciadas. En la elaboración del plan participaron representantes de todas las áreas municipales, así como de la Comunidad de Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Foro de Empresas por Madrid y expertos del ámbito académico. De hecho, la Fundación Universidad Autónoma de Madrid fue la encargada de la redacción del documento.
Tras la presentación, la próxima semana se abrirá un periodo de alegaciones, y el texto definitivo será aprobado por la Junta de Gobierno antes de finalizar el año. A partir de entonces, la Comisión del Plan de Fomento de la Natalidad será responsable de su seguimiento y evaluación, ya que se trata de un "documento vivo" que podría incorporar nuevas medidas en el futuro.
Martínez-Almeida, acompañado por José Fernández, destacó en primer lugar las "ayudas directas por nacimiento o adopción" que se otorgarán a partir del 1 de junio de 2025. Estas ayudas serán de 500 euros para el primer hijo, 750 para el segundo y 1.000 para el tercero y siguientes. La ayuda podrá solicitarse desde noviembre de 2025, con carácter retroactivo al 1 de junio, y será universal, sin restricciones de renta o edad. El único requisito será que el solicitante esté empadronado en la ciudad al menos durante los últimos cinco años.
El Ayuntamiento también incrementará la oferta de plazas en escuelas infantiles para facilitar la conciliación y asegurar el acceso de los niños de 0 a 3 años a una educación temprana de calidad. En enero abrirá una nueva escuela infantil en el paseo de la Dirección, en el distrito de Tetuán, sumándose a las 75 ya existentes, lo que permitirá alcanzar las 8.618 plazas en el curso 2024-2025. Para 2029, Madrid contará con 80 centros gracias a las nuevas aperturas previstas en los distritos de Usera, Retiro, y otros aún por definir.
La Beca Infantil, que ayuda a las familias con hijos de 0 a 3 años matriculados en escuelas privadas a pagar la matrícula, mensualidades y comedor, verá aumentado su presupuesto. En el curso actual 2024-2025, esta ayuda se ha incrementado a 4,2 millones de euros, y para 2025-2026, alcanzará los 5,1 millones, con un aumento progresivo hasta llegar a ocho millones en el curso 2028-2029.
Además, a partir del curso 2025-2026, la beca se abonará cada dos meses para evitar que las familias deban adelantar las mensualidades. También se ha incrementado en un 10 % el importe mensual que se transfiere a las familias, elevando las ayudas de 100 a 118 euros, de 200 a 220 euros y de 350 a 385 euros. Por otro lado, se ha ampliado el límite de renta per cápita anual para ser beneficiario hasta los 30.000 euros.