(El País, 19-11-2024) | Laboral
El Consejo de Ministros aprobará este martes un nuevo reglamento de extranjería que busca simplificar y agilizar la regularización de personas inmigrantes. Inicialmente programada para la semana anterior, su aprobación se retrasó debido a las emergencias ocasionadas por la DANA en Valencia. Esta normativa, enfocada en atraer y retener talento extranjero y reducir la economía sumergida, entrará en vigor seis meses después de ser publicada en el Boletín Oficial del Estado. Es la tercera reforma que el Ministerio de Migraciones realiza a esta norma en tres años, lo que refleja su adaptación a las necesidades laborales y demográficas de España, aunque también ha generado críticas por no permitir un análisis completo de los efectos de los cambios previos.
El último borrador ha sido revisado por el Consejo de Estado y otros ministerios, realizando ajustes principalmente de forma y no de fondo, según fuentes involucradas en el proceso. Entre las modificaciones destaca la eliminación de la interpretación del silencio administrativo como aprobación automática, sustituyéndolo por una desestimación en caso de ausencia de respuesta, lo que podría perjudicar a quienes dependen de oficinas de extranjería con retrasos en los plazos legales.
Entre las novedades, los extranjeros que hayan completado sus estudios en España podrán pasar más fácilmente de una autorización de estancia por estudios a un permiso de residencia y trabajo, siempre que consigan un contrato en un sector relacionado con su formación. Además, los visados para la búsqueda de empleo, dirigidos a descendientes de españoles o a determinados sectores y regiones, tendrán una vigencia de un año, en lugar de los tres meses actuales.
El reglamento también introduce una nueva vía de regularización para solicitantes de asilo cuya protección haya sido denegada. Estas personas, que estén en situación irregular durante al menos seis meses al momento de la entrada en vigor del reglamento, podrán optar a un permiso de residencia por arraigo. Esta medida beneficiará a un amplio colectivo, ya que en 2024 se han registrado más de 140.000 solicitudes de asilo, la mayoría rechazadas.
El Consejo de Estado ha señalado la falta de tiempo para evaluar adecuadamente el texto debido al uso del procedimiento de urgencia, algo que ya ha criticado anteriormente en otras normativas del Gobierno. También algunos ministerios, como el de Trabajo, propusieron modificaciones para facilitar el acceso a la documentación, como reducir el tiempo de estancia requerido de 24 a 18 meses o evitar el veto a los solicitantes de asilo para obtener un permiso por arraigo, aunque estas propuestas no fueron aceptadas.
Entre las principales innovaciones, el reglamento reduce de tres a dos años el tiempo necesario para que una persona extranjera pueda solicitar un permiso de residencia y trabajo. Además, se crea la figura del "arraigo de segunda oportunidad", destinada a quienes perdieron un permiso de residencia y no pudieron renovarlo. También se agilizan los plazos, se eliminan ciertos requisitos y se amplían las renovaciones, facilitando la incorporación al mercado laboral.
Otra novedad destacada es que quienes obtengan un permiso mediante el "arraigo para la formación" podrán trabajar hasta 30 horas semanales. Esta modalidad, que pasará a llamarse "arraigo socioformativo", fue creada en 2022 para regularizar a quienes llevan más de dos años en España y se matriculan en un curso de formación. Ahora, no será necesario un contrato para obtener un permiso de trabajo, ya que se otorgará automáticamente.