(El Confidencial, 08-11-2024) | Mercantil, civil y administrativo
El Consorcio de Seguros está buscando agilizar los peritajes de viviendas y otros bienes materiales afectados por la DANA para iniciar lo antes posible las indemnizaciones a los damnificados. El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha recibido ya 116.000 solicitudes de indemnización por los daños causados por la DAN. Sin embargo, enfrenta el desafío de contar con más peritajes necesarios que peritos disponibles. Para abordar esta situación, ha solicitado el apoyo de las aseguradoras, que han mostrado su disposición a colaborar. Desde el Ministerio de Economía, del cual depende el Consorcio, se trabaja en una fórmula que permita establecer esta colaboración público-privada y facilitar la cesión inmediata de peritos desde las aseguradoras, según informaron fuentes del ministerio dirigido por Carlos Cuerpo.
La clave es que se realicen los peritajes para que el Consorcio determine si corresponde o no una indemnización. Varios bancos ya han anunciado líneas de financiación con interés 0% para adelantar estos pagos, pero es necesario que los afectados cuenten con una resolución favorable en cuanto a la indemnización. Economía busca que el proceso de peritaje sea rápido para que los damnificados conozcan cuanto antes su situación económica, en función de las indemnizaciones o ayudas públicas que puedan recibir. El Gobierno ha anunciado un paquete de 10.600 millones en ayudas, además de una primera línea de avales del ICO de 1.000 millones en créditos, que se ampliará hasta los 5.000 millones, y el reembolso del 100% de los gastos a los ayuntamientos afectados por la DANA.
Hasta el momento, el Consorcio ha movilizado a 495 peritos en la zona para evaluar los daños, conforme lo permiten las restricciones de acceso derivadas de la gestión de la emergencia, según se informó el martes en un comunicado. No obstante, un mayor número de peritos proporcionados por las aseguradoras permitirá acelerar el proceso. El Consorcio indicó este martes que ya ha recibido 21.405 solicitudes de indemnización por viviendas y comunidades de propietarios, aunque fuentes del sector asegurador señalan que la cifra supera las 30.000.
Además, se han presentado 44.203 solicitudes de indemnización por vehículos, 4.635 por comercios o almacenes, 307 por oficinas, 1.563 por riesgos industriales y 12 por obras civiles. Actualmente, el Consorcio está gestionando 30.000 solicitudes, lo que representa el 40% del total. En general, los daños serán cubiertos por el seguro, ya que las inundaciones están incluidas entre los desastres naturales contemplados, pero es imprescindible que el afectado cuente con una póliza de seguro vigente y la prima pagada. La cobertura abarca daños a personas y bienes asegurados, así como "gastos de alojamiento en caso de inhabitabilidad de la vivienda o pérdida de ingresos por la paralización de la actividad económica", explicó el Consorcio.
Los afectados pueden iniciar el trámite de indemnización por el bien dañado directamente a través del Consorcio, su aseguradora o un mediador (agente o corredor). La mayoría de las aseguradoras han reforzado sus canales de atención y están desplazando voluntarios a las zonas afectadas para gestionar los siniestros. Una vez iniciado el trámite, se requiere que haya un peritaje, por lo que es crucial que los peritos se desplieguen rápidamente y se emitan resoluciones sobre los siniestros para acelerar el pago de las indemnizaciones.
Tanto el Consorcio como las aseguradoras están recibiendo una gran cantidad de solicitudes. Entre las aseguradoras que han informado sobre sus cifras, Mapfre anunció el lunes que había gestionado 26.000 comunicaciones de siniestros de sus clientes en la zona. Ese mismo día, Línea Directa ya había abierto cerca de 3.500 expedientes por daños en vehículos y viviendas.