(El Economista, 24-07-2024) | Fiscal

El Gobierno central se verá obligado a realizar un ajuste extraordinario de aproximadamente 3.000 millones de euros debido al aumento del déficit que tendrán las comunidades autónomas (CCAA) -un 0,3%- en 2024, dos décimas por encima de lo previsto en los límites establecidos por la senda fiscal diseñada para cumplir con el 3% comprometido con Bruselas. Este desajuste en las cuentas autonómicas provendrá de una disminución en los ingresos, pero, sobre todo, de un aumento del gasto mayor al previsto. "Se observa que el gasto computable crecerá en todas las CCAA por encima de la tasa de referencia del 2,6% fijada para 2024", estima la AIReF, señalando que las variaciones calculadas oscilarán -según la región- entre el 4% en el País Vasco y el 11% en regiones como Baleares, Cantabria o Navarra. Las medidas permanentes de gasto adoptadas o previstas por las autonomías incrementarán en 1.300 millones de euros el gasto del subsector en 2024, 500 millones más de lo esperado por la autoridad fiscal en su informe anterior.

Sin embargo, según las previsiones del organismo, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia encabezarán la lista de las seis autonomías que incumplirán este año los objetivos de estabilidad presupuestaria. Carlos Mazón sigue sin poder controlar las cuentas valencianas, que concluirán con un desequilibrio del 1,9%. Parte de la responsabilidad recae en la política fiscal llevada a cabo por el presidente popular. Según la autoridad fiscal, Valencia dejará de recaudar 495 millones de euros debido a las rebajas fiscales aprobadas por el gobierno autonómico. Solo las deducciones, recortes y bonificaciones del IRPF y el impuesto de Sucesiones y Donaciones restarán 482 millones a los ingresos tributarios, en un año crucial en el que la región debía intensificar sus esfuerzos para equilibrar las cuentas. Mazón elaboró sus presupuestos para 2024 con una regla de déficit de tan solo el 0,1%.

Murcia también cerrará el año muy lejos de la meta establecida. La administración de López Mirás se desviará otro 1,6% en 2024. Este desvío se deberá, según la AIReF, a un aumento extraordinario del gasto de 130 millones de euros. Junto a ellas, otras cuatro regiones incumplirán la senda fiscal: Cataluña y Castilla-La Mancha cerrarán con déficit del 0,4%, mientras que Madrid y Andalucía lo harán con un saldo negativo del 0,2%, el doble de lo fijado por las reglas presupuestarias. En total, las CCAA dejarán de recaudar 200 millones de euros debido a las medidas fiscales impulsadas por sus gobiernos. La administración de Isabel Díaz Ayuso reducirá 317 millones por las rebajas del IRPF, aunque compensará esa pérdida de ingresos con un aumento de la recaudación por Patrimonio. La Comunidad de Madrid implementó en abril una modificación legal para cobrar el gravamen -anteriormente bonificado al 100%- a las fortunas de más de 3 millones de euros, en una maniobra para evitar que el Estado se haga con la recaudación del impuesto a las Grandes Fortunas que se paga en la región.

Sin embargo, las medidas fiscales impulsadas por los gobiernos autonómicos tendrán un impacto no solo en la recaudación, sino también en la financiación procedente del Estado. Según la AIReF, la administración central podrá compensar el sobreesfuerzo derivado de la indisciplina fiscal de las regiones. La menor recaudación derivada de las medidas fiscales no registrada en las entregas a cuenta de 2022 impactará a través de la liquidación en 2024, lo que resultará en una merma cercana a los 3.000 millones en los ingresos de este año para las regiones.

En el otro lado de la balanza se situarán once autonomías que lograrán terminar con equilibrio presupuestario, o incluso con superávit. Asturias y La Rioja se destacan como las regiones con mejor salud financiera, estimando un saldo positivo del 1,1% para 2024. También destacan Navarra y Baleares, con un 0,8%, y Canarias y Cantabria, con excedentes del 0,5% y el 0,4%, respectivamente. No obstante, la AIReF señala varios riesgos que podrían desmoronar el éxito de la senda fiscal, como la incertidumbre geopolítica y el deterioro de la productividad en España.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us