(Cinco Días, 16-09-2024) | Fiscal

Los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) se comprometieron este viernes a elaborar planes fiscales para los próximos años que sean "creíbles y completos", aunque reconocieron que habrá demoras respecto a la fecha orientativa del 20 de septiembre para enviarlos a Bruselas. "Es crucial que estos planes sean creíbles y exhaustivos para alcanzar los objetivos gemelos de permitir el crecimiento de nuestras economías y garantizar finanzas públicas sostenibles, seguras y sanas", declaró en rueda de prensa el presidente del Eurogrupo, Paschal Donohoe.

El irlandés fue cuestionado sobre el hecho de que algunos países ya han indicado que no podrán cumplir con el compromiso de presentar sus trayectorias fiscales a medio plazo el 20 de septiembre debido a diversos motivos. Estos planes son fundamentales para la elaboración de los presupuestos de 2025 y marcan el inicio de las nuevas reglas fiscales acordadas a principios de año.

Donohoe respondió que "todos los Estados miembros están haciendo todo lo posible" para cumplir con sus compromisos en este proceso, pero reconoció que "también es cierto que hay situaciones políticas en algunos países" que son consecuencia del "inevitable" proceso democrático, algo que está contemplado en el nuevo marco fiscal y también por la Comisión Europea. El presidente del Eurogrupo señaló que la mayor parte de la reunión se dedicó a discutir el inicio de las nuevas reglas presupuestarias, en un encuentro que duró apenas dos horas y donde solo siete países estuvieron representados a nivel ministerial (Eslovenia, Malta, Luxemburgo, Italia, Chipre, Bélgica y Croacia), según fuentes comunitarias.

Desde antes de la reunión, se sabía que el encuentro sería de baja participación, en parte debido al boicot de algunos países hacia Budapest por la cercanía del primer ministro húngaro, Viktor Orbán, con el presidente ruso Vladímir Putin, y su ruptura con la postura común de la UE tras una visita a Moscú al comienzo de la presidencia húngara. Otros ministros, como el español Carlos Cuerpo y el alemán Christian Lindner, justificaron su ausencia por problemas de agenda.

El Eurogrupo, cuya organización depende de su presidente y no de la presidencia rotativa, se vio afectado por estas circunstancias, pero Donohoe defendió la convocatoria en la capital húngara, afirmando que "el trabajo de la eurozona debe continuar". Además, destacó que "todos los países estuvieron representados", aunque algunos no lo hicieron a nivel ministerial, y calificó el encuentro como "productivo".

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us