(Cinco Días, 17-09-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El final del verano ha devuelto al mercado eléctrico español a una situación similar a la que había antes de la llegada del calor, con precios de cero euros en varias franjas del día durante jornadas consecutivas. No se veía algo así desde mediados de junio. En los últimos dos meses, el aumento de las temperaturas, que incrementó el uso del aire acondicionado, junto con la menor producción eólica e hidroeléctrica, había limitado estos precios tan bajos a algunas horas del fin de semana. Sin embargo, esto ha cambiado.

Tanto el pasado viernes como este lunes y martes, el mercado eléctrico español volvió a registrar precios de cero euros durante las horas centrales del día, cuando la producción solar -la fuente más económica- alcanza su máximo, y la combinación de energías renovables y nuclear es suficiente para cubrir toda la demanda. El viernes pasado se registraron seis horas con precios nulos, y este escenario se repitió durante el fin de semana, cuando la demanda baja y es más común ver precios cero o negativos. Tanto el lunes como el martes, estos valores mínimos volvieron a aparecer en los indicadores de Red Eléctrica de España (REE).

"Estos precios cero se deben principalmente al regreso del viento. Cuando se combina con la producción solar al mediodía, provoca una caída generalizada en los precios", explica Francisco Valverde, un analista independiente del sector eléctrico. Aunque Valverde cree que este episodio de precios nulos será breve, extendiéndose hasta el miércoles o jueves, también prevé que habrá más casos similares a mediano plazo. "El viento tiene una estacionalidad marcada, y suele volver con más fuerza en octubre. En septiembre puede haber episodios como este, pero serán más frecuentes el mes siguiente", señala.

El crecimiento de la capacidad instalada de energía solar fotovoltaica -que alcanzará los 76 gigavatios (GW) en 2030, según el plan del Gobierno, frente a los 28 GW actuales y los 11 GW en 2020- incrementará la frecuencia de estos episodios de precios nulos. "Aún no es suficiente para provocar grandes caídas por sí sola, pero cuando se suma el viento, el efecto es notable. Pronto eso cambiará", anticipa Valverde. Si se cumplen los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), España debería cerrar el próximo año con más de 56 GW de paneles solares instalados.

Que el precio de la electricidad sea cero en ciertos momentos del día no significa que los consumidores no paguen nada en esas franjas horarias. Para quienes están en el mercado regulado (alrededor de ocho millones de hogares), los peajes y cargos se añaden al precio mayorista. Y para quienes están en el mercado libre, los precios se establecen por adelantado, sin importar las fluctuaciones diarias del mercado.

Aunque las temperaturas han comenzado a bajar, la demanda eléctrica en España ha mantenido un crecimiento en los últimos días. En agosto, el consumo aumentó un 3,4%, y en la primera mitad de septiembre ha crecido un 2,7% en la península ibérica.

Aún es pronto para hablar de un aumento sostenido del consumo, pero si esta tendencia se mantiene, podría ser una señal positiva de la electrificación de la economía, con la industria, el coche eléctrico y la aerotermia como motores principales. Con una mayor presencia de energías renovables, un cambio del consumo fósil al eléctrico, especialmente en el transporte, reduciría las emisiones de gases de efecto invernadero y la dependencia de combustibles fósiles.

Estas cifras no incluyen el autoconsumo, tanto industrial como doméstico, que reduce considerablemente la demanda en las horas centrales del día y pronto lo hará también por la noche, a medida que las baterías ganen presencia en el mercado. Aunque REE no ha publicado cifras oficiales sobre el impacto del autoconsumo, se estima que disminuye la demanda agregada en un 8% a 10% durante los días más soleados. A pesar de la desaceleración en la instalación de paneles solares tras el fin de los incentivos públicos y la estabilización de los precios por el fin de la crisis energética, este fenómeno seguirá reduciendo la demanda en el futuro.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us