(Expansión, 04-11-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El Gobierno se reúne hoy con los agentes sociales para diseñar un conjunto de medidas que aprobará el Consejo de Ministros, incluyendo apoyo laboral, económico y fiscal. Hacienda permitirá un aumento sin límite del gasto público para la Generalitat Valenciana; mientras que los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social activan los ERTE y ayudas para empresas, empleados y autónomos. Mañana, el Ejecutivo prevé aprobar una amplia serie de ayudas económicas, fiscales y laborales para las áreas declaradas como zonas catastróficas, con el fin de mitigar los daños ocasionados en las principales zonas afectadas por las fuertes lluvias e inundaciones causadas por la DANA la semana pasada.

Fuentes oficiales indican que el Consejo de Ministros aprobará la declaración de "zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil". Diversos ministerios preparan fondos extraordinarios para los territorios damnificados, además de medidas de apoyo para empresas, trabajadores y autónomos.

La declaración de zona gravemente afectada, conforme a la Ley del Sistema de Protección Civil, se espera que cubra las áreas más impactadas del temporal en Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Cataluña y Aragón. Esto permitirá aplicar medidas de alivio, como exenciones o reducciones de impuestos y moratorias en los pagos a la Seguridad Social. La normativa también permite considerar como fuerza mayor las suspensiones de contratos laborales o reducciones de jornada derivadas de la emergencia.

El plan se concretará hoy, tras una reunión con sindicatos y patronales para conocer sus necesidades y así definir el Real Decreto-ley que el Consejo de Ministros aprobará mañana en su primera reunión ordinaria tras la catástrofe del martes, que ha dejado más de 200 víctimas mortales, varios desaparecidos y graves daños materiales aún sin cuantificar. CCOO y UGT han solicitado un "escudo social" que proteja a los trabajadores temporales, fijos y discontinuos, incluyendo medidas como la flexibilización de las jornadas laborales y moratorias en hipotecas.

Desde Trabajo y Seguridad Social recuerdan que las empresas ya pueden acogerse a los ERTE por causas de fuerza mayor y trabajan en coberturas retroactivas, como la prestación por cese de actividad para autónomos, o los ERTE del Mecanismo Red para empresas y empleados. Además, se establecerá una comisión interministerial que, en coordinación con las comunidades autónomas, impulsará las medidas de apoyo económico y reconstrucción en las zonas afectadas.

Inicialmente, el Ministerio de Hacienda, liderado por la vicepresidenta primera María Jesús Montero, autorizará a la Generalitat Valenciana a aumentar su gasto público para sufragar las medidas de emergencia. Asimismo, Hacienda tiene previsto solicitar a la Comisión Europea la activación del fondo de solidaridad y otros recursos de apoyo para situaciones de catástrofe. El Gobierno también ha creado 100 plazas de interinos que se integrarán desde hoy en la delegación y subdelegaciones del Gobierno en la Comunidad Valenciana para acelerar la gestión de las solicitudes de ayuda.

Por el momento, 400 peritos ya han sido desplegados en la región valenciana, con la expectativa de que las ayudas del Consorcio de Compensación de Seguros comiencen a llegar a finales de la próxima semana, según adelanta La Moncloa. Este Consorcio, que depende del Ministerio de Economía y se financia a través de recargos a los clientes de las aseguradoras, asumirá la mayoría de las indemnizaciones por los daños a viviendas y vehículos asegurados en situaciones de catástrofe natural, habiendo recibido ya 35.800 reclamaciones.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us