(El País,12-11-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes un conjunto de 110 medidas de emergencia, que se pondrán en marcha de inmediato para afrontar las graves consecuencias de la DANA. Este paquete de ayudas, valorado en 3.765 millones de euros, se añade al primer plan aprobado la semana pasada, de 10.609 millones, lo que suma un total de 14.373 millones de euros. El objetivo, según el mandatario, es "fortalecer el escudo social" para proteger a los sectores más vulnerables y facilitar la recuperación del tejido empresarial. Como parte de este esfuerzo, el Gobierno adelantará el 50% de todas las ayudas solicitadas, para evitar que los afectados tengan que esperar la resolución de sus expedientes.

Además, el nuevo plan permitirá a los propietarios de viviendas alquiladas y afectadas por el temporal acceder a las ayudas, ampliando así el número de beneficiarios, ya que antes solo se cubrían primeras residencias. Asimismo, los inquilinos que hayan perdido mobiliario podrán solicitar ayudas, incluso si los bienes no son de primera necesidad.

El Ejecutivo ha puesto a disposición de las familias damnificadas 150 viviendas de titularidad pública cercanas a las zonas afectadas, que podrán utilizar de forma gratuita e inmediata. Este esfuerzo se complementa con 25 millones de euros adicionales para aumentar la oferta de alojamiento, en colaboración con la Sareb.

En el ámbito hipotecario, el Gobierno ha decidido extender por 12 meses la congelación de los pagos, alargando así el plazo establecido en el decreto de la semana pasada. Con esta medida, las familias en situación vulnerable podrán posponer sus pagos hasta noviembre de 2026, y solo se les cobrará el interés. Por ejemplo, Sánchez explicó que, en una hipoteca de 120.000 euros con una cuota de 600 euros, no se pagará nada durante tres meses y después solo se abonará la mitad. Los afectados tendrán tres meses para solicitar este beneficio desde la entrada en vigor del decreto.

Sánchez también subrayó que el adelanto del 50% de las ayudas responde a la necesidad de dar asistencia rápida a las familias, para que puedan cubrir gastos urgentes sin esperar la conclusión del trámite. Entre otras medidas, se ha aprobado un aumento del 30% en el complemento para la infancia en las zonas afectadas, beneficiando a unas 10.000 familias vulnerables, para aliviar sus gastos básicos.

En cuanto al sector agrícola, el Gobierno ha aprobado una línea de 200 millones de euros en ayudas directas para explotaciones con daños significativos. Además, se habilitarán 60 millones en créditos ICO para agricultores y ganaderos y un programa de reparación de infraestructuras agrarias de 175 millones, que será ejecutado por Tragsa. Esta línea de créditos se suma a los 5.000 millones gestionados por el ICO previstos en la normativa anterior.

Para la restauración de infraestructuras, se ha destinado un plan de 45 millones de euros para restaurar la Albufera y otras cuencas fluviales afectadas por las inundaciones. También se asignarán dos millones de euros para apoyar a cines, librerías y entidades culturales que hayan tenido que cerrar por los daños del desastre.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us