(Expansión, 14-01-2025) | Fiscal
El presidente del Gobierno presentó un conjunto de medidas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda, que incluyen la ampliación del parque público con inmuebles de Sareb, deducciones en el IRPF para fomentar alquileres asequibles, avales públicos, un plan estratégico de vivienda en Valencia, la aplicación del 21% de IVA a los alquileres turísticos como Airbnb y un incremento fiscal para compradores no residentes de fuera de la Unión Europea.
"En esta situación de emergencia habitacional, lo que necesitamos son más viviendas y menos Airbnb. Es responsabilidad de las administraciones públicas priorizar el uso residencial y frenar la expansión descontrolada del turismo especulativo que afecta a los vecinos", afirmó el presidente Pedro Sánchez. Durante su intervención, detalló medidas para intervenir en el mercado inmobiliario con el objetivo de garantizar el derecho a la vivienda. Entre estas, destacan incentivos fiscales para reducir los precios del alquiler, la ampliación del parque público de vivienda y restricciones a los pisos turísticos, las Socimis y los inversores extranjeros.
En el acto titulado Vivienda, quinto pilar del Estado del bienestar, celebrado en Madrid, Sánchez subrayó la necesidad de proteger a los ciudadanos frente a los abusos del mercado y asegurar que las viviendas cumplan su función como hogares, no como negocios. Según el Gobierno, este plan busca equilibrar la oferta y la demanda mediante tres pilares: incrementar la vivienda disponible, mejorar su regulación y ofrecer más ayudas públicas.
Entre las acciones más relevantes, se prevé transferir a la Empresa Pública de Vivienda unas 30.000 viviendas de Sareb, comenzando por las 13.000 ya destinadas al alquiler, y garantizar que todo el parque público permanezca en manos estatales para evitar su privatización. Asimismo, se impulsará la construcción de 25.000 nuevas viviendas mediante créditos y avales del ICO, y se promoverá la modernización de la construcción a través de un Plan Estratégico financiado por los fondos europeos Next Generation, con sede en Valencia.
Otra medida destacada es la implementación de avales públicos que den seguridad a propietarios para alquilar a precios asequibles, empezando en 2025 con alquileres para menores de 35 años. También se incentivará la rehabilitación de viviendas destinadas al alquiler asequible durante al menos cinco años.
En el ámbito fiscal, se establecerán deducciones en el IRPF de hasta el 100% para propietarios que ajusten los precios de sus alquileres al Índice de Precios de Referencia, una estrategia destinada a sortear las limitaciones de la Ley de Vivienda en comunidades gobernadas por el PP. Además, se aplicará un IVA del 21% a los pisos turísticos gestionados por plataformas y se limitarán las ventajas fiscales de las Socimis que no ofrezcan alquileres asequibles.
Finalmente, el Ejecutivo endurecerá las condiciones para compradores extracomunitarios no residentes, aumentando los impuestos hasta un 100% sobre la adquisición de inmuebles con fines especulativos. También se reforzarán las inspecciones para detectar fraudes en el alquiler de temporada, y se prevé un nuevo Plan Estatal de Vivienda en 2026 enfocado en jóvenes, mayores, personas vulnerables y residentes en áreas degradadas.