(El País, 23-10-2024) | Fiscal
Si se convierten en permanentes, como quiere el Gobierno de Pedro Sánchez, ambos impuestos deberían ser competencia de las Diputaciones forales, como IRPF y Sociedades. Y éstas estarían abiertas a suavizarlos para impulsar la industria vasca. El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha hecho este martes un llamamiento a tener "cuidado" con el impuesto a las compañías energéticas y a los bancos para "no matar a la gallina de los huevos de oro".
El dirigente nacionalista ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que tenga cuidado y sea razonable a la hora de exigir este gravamen, cuya continuidad podría poner en la cuerda floja varias a industrias en Euskadi, a la vista de la paralización de inversiones anunciada, entre otras empresas, por Repsol y su filial Petronor.
Como ya han hecho en otras ocasiones responsables del Gobierno vasco y de las Diputaciones forales, Ortuzar ha recordado que estos gravámenes son "bastante irregulares", ya que no son impuestos. En su opinión, primero deben convertirse en tributos y, después, concertarse con Euskadi en función del Concierto Económico.
En función de esta norma, las Diputaciones vascas tienen capacidad para regular los impuestos directos; y los actuales gravámenes a bancos y energéticas también lo serían. Así, las instituciones forales podrían decidir en su momento qué hacer con ambos tributos y, presumiblemente, optar por suavizarlos con deducciones o exonerar directamente a las empresas afectadas.
En declaraciones a TVE, Ortuzar no ha dado detalles, pero sí ha dejado claro que las Diputaciones de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa (las 3 gobernadas por PNV y PSE) articularán el impuesto "de acuerdo con nuestra realidad fiscal e industrial" si asumen la capacidad para regularlos.
Hoy por hoy, la refinería Petronor es el principal contribuyente a las arcas vizcaínas. Sus responsables han paralizado el proyecto de poner en marcha un electrolizador de 100 megavatios en sus instalaciones de Muskiz, en línea con la decisión de Repsol de dejar en stand by varias inversiones por el impuestazo a las energéticas.
El líder jeltzale ha insistido en que Euskadi tiene "una realidad muy industrial", y que el gravamen a las energéticas afecta a los planes inversores de las compañías, y también a sus proveedores en la industria vasca. Desde Madrid, el lehendakari Imanol Pradales ha insistido en que Euskadi reclamará el traspaso a las instituciones vascas de ambos gravámenes si éstos se convierten en impuestos permanentes.
"A mí me parece que gravar las ventas y no los beneficios no es el mejor modelo", ha apuntado el jefe del Gobierno vasco. "Las decisiones futuras que se tomen sobre estos tributos tendrán en cuenta que gravan sectores que generan mucho empleo en Euskadi", ha dicho.