(El País, 17-01-2025) | Mercantil, civil y administrativo
El precio de los carburantes ha sumado esta semana su tercera alza consecutiva, con un incremento de hasta el 1,2% en el último periodo analizado, continuando con su tendencia ascendente y alcanzando los niveles más altos desde agosto pasado, en pleno periodo vacacional de verano. Estas subidas comenzaron poco antes de Navidad, coincidiendo con una de las operaciones de tráfico más intensas del año.
En detalle, el precio medio del litro de diésel ha aumentado un 1,17% en comparación con la semana anterior, situándose en 1,471 euros, su máximo desde el verano, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Por su parte, el litro de gasolina ha alcanzado un precio medio de 1,551 euros, tras un encarecimiento del 0,97%, estableciendo un nuevo récord desde finales de agosto. Con esto, ambos carburantes acumulan tres semanas consecutivas de subidas y mantienen la tendencia al alza con la que cerraron 2024.
Durante el pasado octubre, los carburantes llegaron a registrar una caída acumulada del 8,9% en el caso de la gasolina y del 9,2% en el diésel, tras una serie de descensos iniciados en julio, coincidiendo con el periodo vacacional, cuando los desplazamientos por carretera son más frecuentes.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel cuesta alrededor de 80,9 euros, unos 70 céntimos menos que hace un año. Por otro lado, llenar un depósito de gasolina requiere unos 85,3 euros, lo que supone un incremento de aproximadamente 88 céntimos respecto a la misma semana de 2024.
A pesar de estas subidas, el precio medio del diésel sigue siendo inferior al registrado antes del inicio de la invasión rusa de Ucrania, en febrero de 2022, cuando costaba 1,479 euros por litro. La gasolina también permanece por debajo del precio de aquel entonces, que era de 1,591 euros. Asimismo, ambos carburantes están lejos de los máximos alcanzados en julio de 2022, cuando la gasolina llegó a 2,141 euros y el diésel a 2,1 euros por litro.
El diésel acumula ya 98 semanas consecutivas con un precio inferior al de la gasolina, recuperando la dinámica previa a la invasión rusa de Ucrania. Durante dicho conflicto, el gasóleo llegó a ser más caro que la gasolina entre agosto de 2022 y febrero de 2023.
El precio de los carburantes está influido por diversos factores, como su cotización específica, la evolución del precio del petróleo, los impuestos, los costos logísticos y los márgenes comerciales. Además, los cambios en el precio del crudo no se reflejan inmediatamente en los carburantes, sino con un retraso temporal.
Actualmente, en España, el precio de la gasolina sin plomo de 95 se sitúa por debajo de la media de la Unión Europea (1,685 euros por litro) y de la eurozona (1,735 euros). En el caso del diésel, ocurre lo mismo, con un precio inferior a la media de la UE (1,609 euros) y de la zona euro (1,635 euros). Dinamarca registra los precios más altos tanto en gasolina, con algo más de 2 euros por litro, como en diésel, con 1,83 euros, mientras que Bulgaria y Malta ofrecen los precios más bajos, con 1,28 y 1,21 euros, respectivamente.