(El Periódico, 22-11-2024) | Mercantil, civil y administrativo
El presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Manuel Illueca, ha afirmado de manera contundente que "no hay reconstrucción sin liquidez". Es decir, las empresas y familias afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre necesitan recibir fondos con la mayor rapidez posible para reactivar sus actividades. Según el economista, si esta medida financiera no se implementa con celeridad, se corre el riesgo de perder más tejido productivo.
Illueca, quien gestionó las ayudas durante la pandemia cuando era director general del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) de la Generalitat, participó esta mañana en el Foro para la Reconstrucción, organizado por Prensa Ibérica en la Comunitat Valenciana. Este evento, en el que estuvieron presentes destacados representantes del ámbito económico y financiero de la región, tuvo lugar en la sede de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), en València. Durante su intervención, destacó que el ICO pondrá a disposición 5.000 millones de euros, lo que permitirá movilizar un total de 6.250 millones en las áreas afectadas.
En su conferencia, seguida de un coloquio, Illueca subrayó que, por primera vez, el ICO ha activado un mecanismo extraordinario de anticipo de ayudas para los afectados por la DANA. Este sistema ofrecerá un acceso casi inmediato al capital necesario, evitando los prolongados tiempos que habitualmente conllevan los trámites burocráticos en la Administración.
Las ayudas serán gestionadas a través de las entidades financieras, con las que el ICO ya ha cerrado acuerdos para garantizar la distribución mediante la extensa red de oficinas y agentes de bancos y cajas rurales. Illueca también anunció que estas entidades se han comprometido a no aplicar intereses durante los tres primeros meses de las ayudas avaladas por el ICO. Posteriormente, el tipo de interés será del 2,5 % TAE.