(Expansión, 31-12-2024) | Laboral

El salario mínimo interprofesional (SMI) comenzará 2025 en la misma cantidad que en 2024, es decir, 1.134 euros al mes distribuidos en catorce pagas. No obstante, el Ministerio de Trabajo tiene previsto negociar un nuevo aumento con los agentes sociales. Una vez que se llegue a un acuerdo, el incremento se aplicará de forma retroactiva desde el 1 de enero de 2025, como se ha hecho en ocasiones anteriores.

Para determinar el nuevo SMI, el Ministerio de Trabajo volverá a considerar las recomendaciones del comité de expertos creado en 2021. Este grupo inició sus actividades el pasado 26 de noviembre, como preparación para las negociaciones entre el Ministerio, los sindicatos y los empresarios. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció recientemente que convocará la mesa de diálogo social sobre el SMI a principios del próximo año.

El comité de expertos, integrado por representantes del Gobierno, agentes sociales y académicos, fue establecido en enero de 2021 con el objetivo de definir cómo debe incrementarse el SMI para alcanzar el 60% del salario medio, en línea con lo establecido por la Carta Social Europea.

Entre las tareas encargadas por la ministra al comité se incluyen garantizar que el SMI mantenga el poder adquisitivo de los trabajadores, asegurar que represente el 60% del salario medio según lo recomendado por la Carta Social Europea, y estudiar posibles modificaciones al Estatuto de los Trabajadores para que las subidas del SMI sean automáticas, sin depender de decisiones gubernamentales. Además, Díaz ha asegurado que el SMI para 2025 aumentará, como mínimo, en función del incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de este año, para evitar pérdidas de poder adquisitivo.

En 2024, el Ministerio de Trabajo acordó con los sindicatos CCOO y UGT un incremento del SMI del 5%, pasando de 1.080 a 1.134 euros mensuales en catorce pagas. Este aumento también tuvo efectos retroactivos desde el 1 de enero de ese año. Sin embargo, las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no apoyaron la medida, argumentando que no se habían atendido sus solicitudes de vincular el SMI a los contratos públicos ni de establecer bonificaciones para el sector agrícola.

Esta no es la única ocasión en los últimos años en que las organizaciones empresariales han rechazado los aumentos del SMI. En 2023, el Gobierno acordó con los sindicatos una subida del 8%, pero sin el apoyo de la CEOE. Del mismo modo, los empresarios no respaldaron los incrementos de 2022 y 2021, aunque sí estuvieron de acuerdo con el aumento de 2020, cuando el SMI pasó de 900 a 950 euros mensuales.

A pesar de los acuerdos alcanzados con los sindicatos para los incrementos del SMI en los últimos años, persisten diferencias sobre si se ha alcanzado ya el 60% del salario medio que recomienda la Carta Social Europea. Mientras que el Ministerio de Trabajo sostiene que ese objetivo ya se ha logrado, los sindicatos consideran que aún queda camino por recorrer para llegar a dicha proporción.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us