(Cinco Días, 18-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo

En línea con el comportamiento del mercado secundario, las rentabilidades han vuelto a disminuir ante las expectativas de que Christine Lagarde anuncie una nueva reducción de los tipos de interés, la tercera desde que comenzó el proceso de flexibilización monetaria. En la última subasta de octubre, el organismo vinculado al Ministerio de Economía ha captado 5.115,86 millones con tasas más bajas. La disminución de los rendimientos supone un alivio para los gobiernos, que ven cómo se reduce el coste del pago de intereses.

Aunque las rentabilidades se van alejando de sus niveles más altos, el interés de los inversores por la deuda española sigue siendo sólido. Una muestra clara de ello es la alta demanda, que ha superado los 9.625 millones, lo que supone una relación de 1,88 veces la oferta, en línea con el promedio anual de las operaciones programadas que el Tesoro ha llevado a cabo este año.

La mayor parte de la emisión, 2.487,17 millones, ha sido en bonos a 10 años, con un interés del 2,925%, por debajo del 3,042% de la subasta anterior y en consonancia con el 2,926% que marca la referencia española en el mercado secundario. La demanda para esta emisión ha alcanzado los 4.566,31 millones. En bonos a siete años, el Tesoro ha colocado 1.226,206 millones a un tipo de interés del 2,651%, inferior al 2,7% de la subasta anterior, con una demanda de 2.686 millones. Además, se han vendido obligaciones con una vida residual de cuatro años por valor de 1.402,487 millones al 3,515%, frente al 3,94% de la subasta previa, con una demanda cercana a la anterior, alcanzando los 2.622 millones.

La próxima subasta del Tesoro será en noviembre, cuando se emitirán letras a seis y 12 meses. En un contexto donde la inflación sigue moderándose y la economía de la zona euro comienza a mostrar signos de debilidad, los inversores esperan que el BCE continúe con la reducción de los tipos de interés. A la espera de los anuncios del Consejo de Gobierno, el mercado sigue anticipando bajadas de tipos. Las probabilidades de que el BCE recorte las tasas en diciembre superan el 100%. Aunque existe mayor incertidumbre sobre las medidas a tomar en 2025, para las tres primeras reuniones del año las expectativas de una política monetaria más flexible superan el 80%.

La disminución del coste del dinero ayudará a los emisores a reducir su carga financiera. Los esfuerzos realizados en años anteriores para extender la vida media de la deuda han permitido a España afrontar con mayor facilidad las subidas de tipos. Prueba de ello es que, a cierre de septiembre, el coste medio de la deuda se situaba en el 2,213%, el nivel más alto desde 2018, cuando los tipos aún estaban en el 0%. La caída de las rentabilidades gracias al recorte de tipos se está reflejando en el coste de las nuevas emisiones. En septiembre, un mes en el que el Tesoro realizó la cuarta emisión sindicada del año, el tipo de interés de las nuevas emisiones cayó por debajo del 3%, algo que no ocurría desde enero de 2023.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us