(Expansión, 08-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo

La inteligencia artificial (IA) es ya una realidad y el sector financiero está en una posición privilegiada para aprovechar las oportunidades que esta tecnología ofrece. Así lo destacó José Luis Escrivá, gobernador del Banco de España, durante su intervención en el XV Encuentro Financiero EXPANSIÓN-KPMG, donde anunció que la entidad "se está preparando para supervisar el uso de la IA en la banca". Este evento fue organizado con la colaboración de KPMG, American Express, Cunef Universidad y Microsoft Surface.

El reglamento europeo que regula esta nueva tecnología establece que, en el ámbito financiero, el Banco de España es la autoridad competente. Para fortalecer sus capacidades, Escrivá anunció la creación de un grupo de trabajo destinado a desarrollar las funciones de supervisión en el campo de la inteligencia artificial.

"Desde el Banco de España vamos a apoyar a las entidades financieras para que aprovechen la inteligencia artificial y las tecnologías de digitalización ya implementadas", afirmó Escrivá, reconociendo que la inversión será significativa, pero subrayando que las entidades están en una posición sólida para afrontar este desafío.

El gobernador aseguró que el Banco de España velará por un uso adecuado, transparente y seguro de esta tecnología. Asimismo, señaló que la institución se enfocará en aclarar las posibles incertidumbres regulatorias que puedan surgir durante su implementación, y en evaluar los nuevos riesgos que podrían afectar tanto a las entidades como a la estabilidad financiera y la política monetaria. "Debemos asegurarnos de que el despliegue que queremos promover se realice de manera ética y consciente de los riesgos", añadió.

El grupo de trabajo tendrá un enfoque transversal, involucrando a diferentes áreas del Banco de España, como la supervisión de conducta y la supervisión microprudencial. Además, buscará aplicar la inteligencia artificial para mejorar la eficiencia de los propios procesos internos del banco.

"Debemos desplegar nuestra capacidad de supervisión en este ámbito lo antes posible", subrayó Escrivá, añadiendo que es crucial definir lo que se puede y no se puede hacer para facilitar la implementación de la IA con los estándares adecuados.

El Banco de España contribuirá principalmente con su visión especializada y conocimiento del sector bancario en la supervisión de procesos relacionados con la IA. Sin embargo, Escrivá reconoció que para los aspectos técnicos se requerirá el apoyo de la recién creada Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), dirigida por Ignasi Belda.

Escrivá destacó el impacto disruptivo que la inteligencia artificial tendrá en la banca, especialmente en términos de productividad y eficiencia. Mencionó áreas como la ciberseguridad y la gestión de riesgos como las que más se beneficiarán de esta tecnología, y subrayó la importancia de que las ventajas de la IA lleguen también a autónomos y pymes.

"Estoy muy enfocado en cómo la banca puede apoyar a las pymes mediante servicios basados en inteligencia artificial", señaló Escrivá, destacando que estas entidades ya forman parte de la cartera de clientes de los bancos, lo que facilita la adopción de esta tecnología.

No obstante, advirtió que la IA también conlleva riesgos, ya que el reglamento europeo clasifica algunas aplicaciones como "de alto riesgo", especialmente en áreas como la clasificación crediticia y la solvencia de los ciudadanos. La normativa exige que se realice una evaluación de conformidad antes de que estas aplicaciones se introduzcan en el mercado, recomendando que dicha evaluación sea realizada por un tercero.

Los usos de alto riesgo deberán ser valorados por una "autoridad notificada", cuya definición está prevista para agosto de 2025. Escrivá concluyó enfatizando la necesidad de garantizar que los algoritmos no generen comportamientos sesgados, respeten la protección de datos y sean transparentes en su funcionamiento.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us