(El País, 08-10-2024) | Mercantil, civil y administrativo

España está decidida a impulsar la integración del mercado de capitales, aunque eso implique avanzar a diferentes ritmos. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, planea plantear esta cuestión a sus homólogos del Eurogrupo durante la reunión que mantendrán este lunes en Luxemburgo. Este proyecto lleva años estancado en la Unión Europea debido a las diferencias entre los Estados miembros, especialmente entre los países grandes y pequeños. Sin embargo, la necesidad de reactivar la economía europea y competir con potencias como China y Estados Unidos ha convertido este asunto en una prioridad, ya que es esencial para fomentar el flujo de financiación privada, como han señalado los informes Draghi y Letta.

Cuerpo expresó sus intenciones en una entrevista con el Financial Times, sumando su apoyo a la propuesta presentada por Francia en abril. No obstante, la iniciativa francesa ha generado desconfianza en varias capitales europeas, no solo en los países más pequeños, ya que se teme que el objetivo de París sea centralizar toda la supervisión de los mercados de capitales en la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), con sede en París.

Una de las principales dificultades que enfrenta Europa para el desarrollo de proyectos empresariales innovadores y con mayor riesgo es la falta de madurez de su mercado de capitales. Actualmente, el 75% de la financiación empresarial proviene de los bancos, que exigen más garantías que los fondos de capital riesgo o los venture capital. Este porcentaje es significativamente menor en Estados Unidos y Reino Unido, lo que explica, en parte, por qué muchas start-ups tecnológicas europeas buscan financiación en estos países.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us