(El Economista, 10-01-2025) | Mercantil, civil y administrativo
Alberto Núñez Feijóo, líder del Partido Popular, se reunirá este fin de semana en Asturias con los responsables territoriales del partido para establecer nuevas estrategias en materia de vivienda, que se implementarán en las comunidades autónomas y ayuntamientos gobernados por el PP. Entre las propuestas, destacan la habilitación de suelo público para promover la construcción de viviendas asequibles y la apuesta por la rehabilitación como pilar clave para incrementar la oferta habitacional, según ha informado elEconomista.es.
El Partido Popular planea incentivar la restauración y adecuación de viviendas vacías para ponerlas en el mercado de alquiler, buscando así aliviar la actual crisis de acceso a la vivienda, tanto en compra como en arrendamiento.
Paloma Martín, vicesecretaria de Desarrollo Sostenible del PP, explicó que para alcanzar este objetivo se pondrán en marcha servicios municipales y autonómicos que conecten a empresas especializadas en rehabilitación con los propietarios de inmuebles, ofreciendo asesoría jurídica y seguros para garantizar la seguridad en estas operaciones.
"Las ciudades no solo deben expandirse con nuevos barrios, también necesitan renovarse. Por eso, proponemos un urbanismo más preciso, enfocado en mejorar la calidad y eficiencia del parque inmobiliario existente", destacó Martín.
Asimismo, el PP solicitará al Gobierno de Pedro Sánchez una ejecución más eficaz de los fondos europeos, con mayores recursos destinados a planes de rehabilitación de viviendas y barrios. Según Martín, "es esencial flexibilizar los programas existentes, ya que en su forma actual son demasiado rígidos, lo que dificulta el movimiento de recursos entre distintas iniciativas".
El Partido Popular también propone simplificar los trámites burocráticos, que considera excesivamente complejos, y ampliar los plazos para implementar medidas de rehabilitación. "El proceso ya es de por sí largo, y los trámites actuales lo complican aún más", afirmó Martín.
El Ejecutivo de Sánchez tiene como meta renovar 510.000 viviendas para mediados de 2026, a un ritmo de 85.000 al año. Sin embargo, según datos del CSCAE, en 2023 se visaron solo 37.783 viviendas para rehabilitación integral, menos de la mitad del objetivo anual.
Martín criticó que los fondos destinados por el Gobierno a la rehabilitación son insuficientes. Según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, España necesita rehabilitar energéticamente unas 120.000 viviendas al año hasta alcanzar las 300.000 en 2030, con una inversión estimada de 40.000 millones de euros. Sin embargo, "el Gobierno solo ha destinado 3.420 millones dentro de los fondos europeos", señaló.
El PP también apuesta por crear un marco de financiación competitivo para comunidades de propietarios y empresas rehabilitadoras, incluyendo periodos de carencia vinculados al ahorro energético generado. Además, resalta la necesidad de consolidar la figura del Agente Rehabilitador, quien debería liderar proyectos de rehabilitación integral bajo un modelo "llave en mano". Martín indicó que esta figura aún no está bien definida, lo que dificulta su implementación y la comunicación efectiva con propietarios y administraciones.
La rehabilitación es solo una de las áreas que se debatirán en el encuentro del PP. También se plantearán medidas para cambiar el uso de suelos dotacionales hacia fines residenciales, fomentando la construcción de viviendas asequibles.