(El Periódico, 05-11-2024) | Laboral
Foment del Treball ha acusado al Ministerio de Trabajo de generar "incertidumbre" con su proyecto de ley para reducir la jornada laboral, lo cual estaría afectando la renovación de algunos convenios colectivos en negociación. Algunas de las empresas representadas por Foment están aplazando las conversaciones a la espera de que se defina si la jornada laboral máxima se reducirá con la nueva normativa.
Así lo expresó este lunes el director de relaciones laborales de Foment, Javier Ibars, en una rueda de prensa. "Cualquier negociación que implique cambios en las reglas del juego tiene un impacto", comentó Ibars. La patronal catalana critica la demora en la negociación -que ya suma 11 meses- impulsada por el Ministerio de Trabajo, que estaría tratando de ganar tiempo para obtener el respaldo de la patronal a su proyecto de ley.
Como argumento, Ibars mencionó la "sorprendente" y "significativa" desaceleración en la renovación de convenios durante el último trimestre. En Cataluña, el número de convenios vigentes ha crecido un 5,82% en comparación con el año anterior, mientras que el trimestre anterior ese incremento interanual fue del 8,33%. En el ámbito nacional, la cifra actual es de 1,03%, frente al 4,65% del trimestre pasado.
"Si bien los datos de 2024 indican un buen ritmo en la negociación de convenios colectivos, en el último trimestre hemos visto una caída notable", señaló Ibars. "Estoy convencido de que la causa de esta ralentización es la incertidumbre generada por proyectos normativos, como la reducción de jornada, que afectan directamente la negociación de los convenios", añadió.
Actualmente, la mayoría de los convenios en Cataluña establecen una jornada ordinaria superior a las 37,5 horas semanales propuestas por el Gobierno. Según datos presentados por Foment, solo uno de cada cuatro convenios vigentes en Cataluña tiene una jornada igual o inferior a ese umbral.
Este proceso negociador se verá afectado por el diálogo que tendrá lugar el martes. La CEOE -donde Foment tiene una vicepresidencia- ha convocado a su comité ejecutivo para formalizar su rechazo a la última propuesta de la vicepresidenta Yolanda Díaz. Esto trasladará el debate al Congreso de los Diputados, donde se prevé que la negociación se extienda durante semanas o, posiblemente, meses.
Foment reafirmó este lunes que, en su opinión, la duración y organización de la jornada laboral son temas que deben ser negociados únicamente entre patronales y sindicatos, y considera que el Estado no debería intervenir en la definición de las horas de trabajo en los convenios.