(Expansión, 12-11-2024) | Fiscal

Los socios del Gobierno de coalición alcanzaron ayer un acuerdo sobre la reforma fiscal con el objetivo de cumplir los compromisos adquiridos tanto con la Unión Europea como con sus aliados parlamentarios, pese a su inestabilidad. Este pacto incluye medidas negociadas por el PSOE con Junts y el PNV, al tiempo que cede ante algunas demandas de Sumar, como la creación de un impuesto sobre bienes de lujo, la aplicación de un IVA del 21% a los pisos turísticos, y nuevos gravámenes a las Socimis, los seguros sanitarios y el ahorro.

"Sumar y el PSOE hemos acordado un paquete fiscal para 2025 que busca garantizar recursos suficientes para ampliar derechos, reforzar políticas sociales y afrontar la transición ecológica y digital, además de otros retos importantes para nuestro país", señala el documento conjunto, al que ha tenido acceso Expansión. Asimismo, el texto menciona que "los efectos sociales y económicos de catástrofes naturales, como las que actualmente afectan a Valencia", requieren una política fiscal más activa.

El acuerdo, logrado a última hora antes de que la Comisión de Hacienda en el Congreso aborde las enmiendas al proyecto de ley que adapta el tipo mínimo global del 15% para multinacionales, también ha provocado la posposición del debate hasta el jueves. En este plazo, el Gobierno buscará consolidar apoyos de ERC y otros socios habituales, mientras intenta evitar que Junts y el PNV se distancien del preacuerdo alcanzado con los socialistas.

Pese a las reservas de Sumar, el pacto mantiene la decisión de eliminar el impuesto a las energéticas, como exigieron el PNV y Junts, a cambio de extender por tres años un tributo más moderado a las entidades financieras, que, según el acuerdo, "pagan menos del 3% de sus beneficios en impuestos, pese a registrar cifras récord".

En contrapartida, el PSOE acepta varias propuestas de Sumar, entre ellas la creación de un impuesto sobre bienes de lujo, que gravará propiedades como aviones privados, yates y coches de alta gama, con el objetivo de fomentar una mayor equidad en la distribución de la riqueza. Además, se eleva en dos puntos el IRPF para las rentas de capital superiores a 300.000 euros, aumentando el tipo marginal del ahorro al 30%.

Otra de las medidas destacadas es la introducción de un IVA del 21% para los pisos turísticos, tras la reciente autorización de la Unión Europea. Según el acuerdo, esta medida busca reducir la rentabilidad de estos inmuebles y promover su transformación en viviendas de alquiler permanente, especialmente en zonas con alta demanda habitacional.

El pacto también incluye la eliminación del régimen fiscal especial para las Socimis, que actualmente tributan al 1% en el Impuesto de Sociedades, al considerar que no han contribuido a mejorar la oferta de viviendas. Asimismo, se propone eliminar las exenciones fiscales de las primas de seguros sanitarios privados, argumentando que favorecen principalmente a familias de altos ingresos, aunque este punto podría generar tensiones con socios como Junts.

Por otro lado, se contempla un despliegue del Estatuto del Artista, con beneficios fiscales específicos para el sector cultural, y una mejora de la fiscalidad de las cooperativas para fortalecer la economía social. También se mantiene el compromiso con las medidas acordadas previamente con Junts y el PNV, como restaurar los aumentos fiscales aprobados en 2016 por el exministro Cristóbal Montoro, que fueron anulados por el Tribunal Constitucional, y elevar los impuestos sobre el tabaco y los vapeadores para desincentivar su consumo.

Aunque el documento no menciona explícitamente la equiparación fiscal entre diésel y gasolina a partir de abril, fuentes oficiales aseguran que la medida sigue vigente. Esto resulta clave para cumplir con las exigencias de la Unión Europea, que incluyen una reforma fiscal de orientación medioambiental, el aumento de la recaudación para alinearse con la media europea y un ajuste fiscal de 4.500 millones de euros en 2025, necesario para desbloquear nuevas ayudas de los fondos Next Generation y mejorar las cuentas públicas.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us