(La Vanguardia, 09-01-2025) | Laboral

No hay día sin escaramuza pública entre Yolanda Díaz y Carlos Cuerpo con respecto a la reducción de la jornada laboral, de manera que la tensión en el seno del Gobierno aumenta cada vez más. Esta mañana, el nuevo capítulo de la serie de enfrentamientos ha arrancado con la acusación de la vicepresidenta y ministra de Trabajo de que el Ministerio de Economía estaba bloqueando la tramitación del anteproyecto de ley en el Consejo de Ministros. Poco después, ha llegado la respuesta inmediata del ministro del área, desmintiendo cualquier veto.

"No son opiniones.... Ayer se nos respondió por escrito... que se impide que este acuerdo del diálogo social llegue a ser discutido en el Consejo de Ministros", ha afirmado Yolanda Díaz en declaraciones a Telecinco. También ha añadido que es "muy grave" que Cuerpo intente bloquear una medida que forma parte del pacto de investidura y que ha sido acordado con los sindicatos después de once meses de negociaciones en la mesa de diálogo social. Díaz se refiere a que Economía no ha aceptado su petición de que el anteproyecto se trate en la reunión del 13 de enero de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), que es el órgano donde se analizan y deciden los temas que posteriormente se llevan al Consejo de Ministros. Una petición que Trabajo formuló ayer y a la que se les dio respuesta negativa.

Desde Economía desmienten cualquier veto y justifican que no se trate en esta reunión porque está centrada en temas tratados en diciembre y que para un elemento tan destacado como la reducción de jornada, los distintos ministerios afectados, necesitan un mínimo de tiempo para elaborar sus aportaciones. Añaden también que la reunión de la CDGAE del 13 está centrada en asuntos tratados en diciembre y que la petición de incluir la jornada se produjo en enero. La previsión es que se trate en la siguiente reunión de la CDGAE, convocada para el 27 de enero.

"Es falso que el Ministerio de Economía haya bloqueado la tramitación urgente de la reducción de la jornada laboral", afirman fuente de Economía, y el mismo ministro ha declarado que "desmiente por completo" la acusación. También ha recalcado que se está dando "prioridad absoluta" a la tramitación del proyecto, aunque recalcando que se está haciendo "con todas las garantías necesarias". "Queremos que este proyecto sea una realidad y que sea una realidad lo antes posible. Para eso tenemos que trabajar precisamente teniendo en cuenta todas las realidades que tenemos: las realidades de nuestra economía, las realidades de nuestras empresas, pero también, por supuesto, la realidad parlamentaria", ha señalado el ministro.

Este nuevo desencuentro entre Díaz y Cuerpo llega pocos días después de que la titular de Trabajo cargara de manera directa contra el responsable de la cartera de Economía: "Es casi de mala persona" oponerse a la reducción de jornada, declaró en alusión a Cuerpo, que a su vez niega por activa y por pasiva que esté en contra de la medida, si bien se muestra partidario a buscar apoyos parlamentarios para que pueda salir adelante.

Una acusación directa a la que Cuerpo no quiso entrar, sino que prefirió destacar que las 37,5 horas son también su prioridad y la del conjunto del Gobierno. Esto fue ayer, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. Pero por la tarde, la solicitud de Trabajo de incluir el tema en la CDGAE del 13 de enero y la respuesta de Economía de trasladarlo a la reunión del 27, ha reabierto el enfrentamiento. Y esta vez, con declaraciones de los dos responsables ministeriales desmintiéndose unos a otros.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us