(El Confidencial, 10-10-2024) | Fiscal

Por primera vez, Hacienda ha autorizado a una entidad financiera sin licencia bancaria a gestionar impuestos y colaborar en su recaudación. Hasta ahora, este servicio estaba reservado únicamente a los bancos, lo que restringía la competencia de las entidades de pago y de dinero electrónico. La Agencia Tributaria ha dado luz verde a que Qonto, una entidad de pago, sea colaboradora. Con esto, la empresa logra un hito al ser la primera entidad financiera no bancaria, en este caso una entidad de pago, en ser aprobada para colaborar en la recaudación de impuestos.

El Real Decreto 117/2024, que entró en vigor el 1 de febrero de 2024, ha permitido que las entidades de pago y las de dinero electrónico, surgidas bajo la directiva europea PSD2, puedan gestionar los pagos de impuestos de los contribuyentes. Aún queda pendiente un cambio normativo que permita lo mismo con la Seguridad Social. Correos, por su parte, ha manifestado su intención de crear un banco en formato de entidad de dinero electrónico (EDE) para atender al público afectado por la brecha digital y a los habitantes de la España rural, donde hay pocas sucursales bancarias. Sin embargo, necesita una modificación legislativa para gestionar pagos como pensiones o el ingreso mínimo vital (IMV).

Hacienda ha completado la auditoría técnica de Qonto para verificar que podía conectarse correctamente a los sistemas de la Agencia Tributaria. Así, Qonto, especializada en pymes y autónomos con IBAN español, se convierte en la primera entidad no bancaria en lograrlo. Con 500.000 clientes en Francia, Alemania, Italia y España, Qonto se posiciona como el principal neobanco o empresa tecnológica de soluciones financieras en la eurozona, ofreciendo servicios como financiación, tarjetas de débito y herramientas de gestión de gastos y contabilidad para pymes y autónomos.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us