(Expansión, 07-11-2024) | Fiscal

El Gobierno comenzó ayer a detallar los pormenores del paquete de ayudas de 10.600 millones de euros para los afectados por la DANA, que entrará en vigor hoy tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Este plan beneficiará a unos 350.000 trabajadores, 30.000 autónomos y 65.000 empresas mediante la implementación de bajas especiales, prestaciones, ERTE, exenciones y aplazamientos fiscales, así como ayudas que Hacienda comenzará a distribuir a partir del 1 de diciembre.

Así lo explicaron el secretario de Estado de la Seguridad Social, Borja Suárez, y la directora del Departamento de Gestión de la Agencia Tributaria, Rosa Prieto, tras la reunión del comité de crisis de la DANA, presidida por Pedro Sánchez. En cuanto a las ayudas directas para empresarios, el plan incluye un pago único de 5.000 euros para los 30.000 autónomos de la región, con un costo de 325 millones de euros, y transferencias de 10.000 euros para las pymes con menos de un millón de euros de facturación en 2023, 20.000 euros para aquellas entre 1 y 2 millones, 40.000 euros para las de 2 a 6 millones, 80.000 euros para las de 6 a 10 millones, y 150.000 euros para empresas de mayor tamaño.

La asistencia a las 65.000 empresas afectadas supondrá un desembolso de 513 millones de euros. Para solicitar las ayudas, bastará con confirmar el número de cuenta bancaria en la web de la Agencia Tributaria entre el 19 de noviembre y el 31 de diciembre, y las transferencias comenzarán el 1 de diciembre. Estas ayudas estarán exentas de IRPF y del Impuesto de Sociedades, y no podrán ser embargadas.

Por otro lado, Hacienda reducirá los módulos tributarios para explotaciones agrícolas afectadas en IRPF e IVA, aplicará exenciones en el IBI y el IAE de 2024, así como en tasas por emisión del DNI, bajas de vehículos dañados, y certificación catastral de inmuebles. Además, se amplía hasta el 5 de febrero el plazo para el segundo pago del IRPF en Valencia y otros municipios afectados, lo que aplazará 300 millones de euros. También se extienden hasta el 30 de enero los plazos para trámites fiscales pendientes y se permitirá diferir hasta 24 meses (los primeros seis sin interés) el pago de 300 millones de euros en deudas tributarias.

A su vez, la Seguridad Social mejorará las prestaciones por Incapacidad Temporal para afectados con daños físicos o psicológicos, cubriendo hasta el 75% desde el primer día, reforzará las pensiones de incapacidad permanente, orfandad y viudedad, y aumentará un 15% el Ingreso Mínimo Vital por tres meses. También se implementará el cese de actividad total o parcial para autónomos, equivalente al 70% de su cotización y con exención total de cuotas, así como ERTE por fuerza mayor para trabajadores, exentos de cuotas y con el total de la cotización computada hasta febrero.

Desde la Asociación Nacional de Inspectores de Hacienda Pública Local (ANIHPL) han valorado positivamente las medidas fiscales del Gobierno central para los afectados por la DANA. No obstante, advierten de la urgencia de que el Estado compense de manera rápida a las entidades locales, ya que la exoneración del IBI, el principal ingreso local, implica "un déficit de 13.500 millones de euros" para los municipios, lo que podría provocar problemas de liquidez en las próximas semanas, justo en un momento de gastos elevados debido a la emergencia.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us