(El Economista, 08-01-2025) | Fiscal

La Agencia Tributaria ha aclarado que las grandes empresas con ingresos superiores a seis millones de euros anuales no estarán obligadas a modificar sus sistemas informáticos de facturación para cumplir con las nuevas normativas aplicables a pymes y autónomos.

A partir del 1 de enero de 2026, Hacienda requerirá que las empresas con ingresos menores compartan su facturación de forma inmediata, con el fin de reforzar el control sobre el IVA. En el caso de los autónomos, esta medida entrará en vigor el 1 de julio de 2026.

Para ello, los programas de facturación deberán cumplir una serie de requisitos que garanticen el registro preciso, la trazabilidad y la integridad de los datos, evitando manipulaciones y la posibilidad de llevar una doble contabilidad. Los fabricantes de software deberán adaptar sus sistemas a estas exigencias antes del 29 de julio de 2025.

La Dirección General de Tributos, en una consulta realizada el pasado 9 de diciembre, confirmó que las grandes empresas acogidas al Suministro Inmediato de Información (SII) no necesitarán implementar los nuevos programas exigidos por Hacienda. Estas compañías, que ingresan más de seis millones de euros y presentan su facturación de manera mensual, están obligadas desde 2017 a enviar sus libros de registro de facturas directamente a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, y podrán continuar operando de este modo.

Tributos señaló que "a los clientes del consultante (una empresa de software) que estén acogidos al SII no les será aplicable el reglamento que establece los requisitos para los sistemas y programas informáticos o electrónicos utilizados en procesos de facturación, ni la estandarización de los formatos de los registros de facturación".

Sin embargo, aunque las empresas acogidas al SII no tengan que utilizar los nuevos sistemas, las compañías de software deberán garantizar que sus productos cumplan con las normativas vigentes, con fecha límite para su adaptación fijada en el 29 de julio de 2025.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us