(El Economista, 14-11-2024) | Fiscal
La Agencia Tributaria intensifica su vigilancia sobre autónomos y empresarios en su lucha contra la economía sumergida. Hacienda está preparando una reforma en las obligaciones de los bancos para informar sobre las cuentas y movimientos de sus clientes. Con este cambio, las entidades financieras deberán enviar información sobre los ingresos de los profesionales de manera mensual, en lugar de anual, incluyendo datos relacionados con pagos realizados mediante tarjetas, Terminales de Punto de Venta (TPV), datáfonos o aplicaciones como Bizum.
El Ministerio de Hacienda argumenta que disponer de esta información con mayor frecuencia, como mensualmente, permitirá una evaluación más eficaz del riesgo recaudatorio, una investigación más ágil y la adopción más eficiente de medidas como embargos o cautelares. Según la propuesta, esta periodicidad será clave para detectar a tiempo actividades fraudulentas o ingresos ocultos por parte de empresarios y autónomos. La modificación estará en consulta pública hasta el 28 de noviembre.
Además de aumentar la frecuencia de los reportes, Hacienda busca ampliar estas obligaciones a entidades no tradicionales que operan en España gracias a internet. Esto incluye entidades de pago, empresas de dinero electrónico y bancos extranjeros que ofrezcan sus servicios en el país. Estas entidades deberán informar sobre la titularidad de las cuentas de clientes españoles, los pagos realizados con tarjetas o aplicaciones como Bizum, los movimientos de efectivo y los cobros recibidos por profesionales y autónomos. Aunque este reporte sigue siendo anual para la mayoría de transacciones, los pagos a profesionales pasarán a ser mensuales según la propuesta.
Hacienda también quiere supervisar los movimientos asociados a tarjetas menos tradicionales, como las de prepago o virtuales usadas para compras en línea. Las entidades tendrán que identificar a los titulares de estas tarjetas y reportar pagos o compras realizadas con ellas, especialmente si son de alto valor. Sin embargo, el borrador no especifica a partir de qué importe será obligatoria esta comunicación.
El Ministerio liderado por María Jesús Montero señala que estas medidas buscan solucionar la falta de información de entidades financieras extranjeras que operan en España y combatir la evasión fiscal derivada del uso de entidades no obligadas hasta ahora a reportar datos. Con esta reforma, Hacienda pretende cerrar brechas en el control financiero y garantizar una mayor transparencia en las operaciones económicas realizadas en el país.