(El Economista, 16-07-2024) | Fiscal

A partir del 3 de febrero de 2025, Hacienda exigirá revelar la identidad de los propietarios reales de las empresas. Las compañías deberán informar sobre los titulares reales al registrarse, darse de baja o modificar cualquier dato en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. La información requerida incluirá el DNI o número de identificación extranjero si el titular no es español, nombre, apellidos, fecha de nacimiento, nacionalidad, país de expedición del número de identificación y país de residencia.

Esta nueva obligación surge de la Ley del 24 de mayo de 2023, que transpuso la Directiva europea sobre cooperación administrativa en el ámbito de la fiscalidad (DAC 7) para combatir el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Además, esta ley obliga a plataformas digitales como Wallapop a informar al fisco sobre las ventas realizadas por los usuarios.

Las empresas deberán proporcionar esta información sobre los titulares reales a través del Modelo 036 de Declaración censal de alta, modificación y baja en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores. Para ello, Hacienda ha presentado este lunes a audiencia e información pública el Proyecto de Orden para modificar el Modelo 036, permitiendo a los afectados e interesados presentar observaciones hasta el 5 de agosto. El nuevo Modelo 036 incluirá una página adicional para informar sobre los titulares reales de las empresas.

La Orden entrará en vigor el 3 de febrero de 2025, y a partir de esa fecha se aplicará el nuevo Modelo 036. Esta obligación afectará a todos los empresarios que desarrollen actividades empresariales en España, a quienes paguen rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta, a los no residentes que operen en el país mediante un establecimiento permanente, y a socios, herederos o partícipes de entidades en régimen de atribución de rentas que desarrollen actividades empresariales.

Por otro lado, la Agencia Tributaria también modificará los Modelos 036 y 030 (Censo de obligados tributarios) para mejorar el sistema de avisos. El año pasado, Hacienda permitió a los contribuyentes autorizar a los órganos económico-administrativos a utilizar el número de teléfono y correo electrónico proporcionado para enviar notificaciones, y ahora extiende esta autorización a la Dirección General de Tributos (DGT).

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us