(El Periódico, 20-01-2025) | Fiscal

El Ministerio de Hacienda está trabajando en un real decreto que introducirá nuevas medidas para intensificar la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. Entre los cambios más significativos se encuentra la obligación para las entidades emisoras de tarjetas de presentar una nueva declaración a partir del próximo año, siempre que los movimientos superen los 25.000 euros anuales.

Sin embargo, estas medidas no se limitarán únicamente a las tarjetas físicas. También se incluirán herramientas de pago como Bizum, un servicio que permite realizar pagos instantáneos a través de una aplicación móvil utilizando únicamente el número de teléfono de los usuarios. En este sentido, Hacienda planea otorgar especial relevancia a la declaración de ingresos de empresarios y autónomos que utilicen este tipo de sistemas de pago.

Con el objetivo de identificar y evitar operaciones en efectivo no declaradas, Hacienda está revisando la normativa vigente, que actualmente establece un límite de 3.000 euros para la declaración anual de cobros realizados con tarjeta por parte de autónomos y empresarios. Este umbral será eliminado, y las entidades estarán obligadas a remitir esta información con periodicidad mensual.

Además, la nueva normativa ampliará la obligación de informar a los pagos efectuados mediante Bizum y otros sistemas de pago móvil, sin importar si las transacciones tienen origen en la Unión Europea o fuera de ella.

La información que las entidades deberán facilitar a Hacienda incluirá datos de identificación completos de los empresarios o profesionales, el importe mensual percibido a través de Bizum y las cuentas bancarias en las que se han recibido dichos fondos. Estas medidas buscan incrementar la transparencia y mejorar el control de las operaciones financieras.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us