(El Economista, 29-10-2024) | Fiscal

El Ministerio de Hacienda podría aumentar el IVA de la electricidad si no consigue aprobar el impuesto permanente para las energéticas y la banca. Según el Plan fiscal presentado a la Comisión Europea, este impuesto ayudaría a compensar las reducciones aplicadas en el IVA de la electricidad y alimentos, la disminución del tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la eliminación del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

Gran parte de estas medidas ya se han retirado, pero el Gobierno sigue defendiendo que busca un mayor esfuerzo de aquellos con mayor capacidad económica para así lograr una mayor equidad en el sistema tributario, aunque algunas empresas, como Cepsa, han sufrido pérdidas debido a este gravamen. El Gobierno ha señalado a Bruselas que la situación de inflación elevada que justificaba estas medidas coyunturales ha mejorado, permitiendo recuperar la recaudación fiscal sin alterar la estructura del sistema tributario.

Al adoptar una política de rebajas fiscales temporales en estos años de inflación elevada, se ha intentado proteger a los más vulnerables manteniendo la equidad y progresividad. Por esta razón, se optó por reducir los impuestos indirectos, que suelen ser más regresivos, en lugar de los directos. Durante la crisis inflacionaria, se aplicaron rebajas temporales en el IVA de la electricidad y alimentos, en el tipo del Impuesto Especial sobre la Electricidad y la exoneración del Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica.

Actualmente, el Ministerio de Transición Ecológica ha iniciado una consulta pública para un Real Decreto que regularía una subvención directa destinada a mejorar la protección de los derechos de los consumidores vulnerables en el ámbito de la transición energética, aunque no se ha detallado en qué consistirá esta ayuda ni cómo se financiará.

España es uno de los países que más ha visto aumentar la pobreza energética, un problema que también recaerá sobre la próxima Comisión Europea encabezada por Teresa Ribera. Ayer, el precio del gas natural superó los 40 euros en España, lo que anticipa una temporada de precios elevados en la energía. Este año, si el precio medio en el mercado supera los 45 euros en los próximos dos meses, el IVA sobre la electricidad se mantendría reducido al 10%.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us