(El Economista, 12-11-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El Consejo del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes el nombramiento de Pablo Hernández de Cos como próximo director general de la institución, cargo que asumirá el 1 de julio de 2025 por un periodo de cinco años. Hernández de Cos, quien partía como favorito para el puesto, sucederá a Agustín Carstens, cuyo mandato finalizará a finales de junio de ese mismo año.

En su comunicado, el BIS destacó la significativa transformación y el fortalecimiento experimentado por la organización bajo el liderazgo de Carstens, quien implementó una estrategia ambiciosa de innovación. El presidente del Consejo del BIS, François Villeroy de Galhau, subrayó la importancia de contar con un líder "de excelencia" para continuar el trabajo de Carstens, a quien calificó como "extremadamente exitoso" en la conducción del BIS durante tiempos complejos. Además, resaltó la "notable capacidad" y la "amplia experiencia global" de Hernández de Cos como factores clave para su designación.

Nacido en Madrid en 1971, Hernández de Cos es doctor en Economía y experto en macroeconomía, fiscalidad, política monetaria y estabilidad financiera. Durante su etapa como gobernador del Banco de España, cargo que ocupó hasta junio de este año, también desempeñó funciones destacadas como miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, integrante del Consejo de Estabilidad Financiera y del grupo de gobernadores del BIS, además de vicepresidente del Consejo de Estabilidad Financiera de la Autoridad Macroprudencial Española (Amcesfi). Actualmente, ejerce como profesor en el IESE Business School y colabora con instituciones como Bruegel y el Instituto Peterson de Economía Internacional.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us