(El Periódico, 23-10-2024) | Fiscal
Eso ha expresado el presidente del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Ignacio Rivera, durante el cierre del XXVII Congreso de Empresas Familiares, celebrado este lunes y martes en Santander. En este evento se ha mostrado la armonía entre estas empresas y el Gobierno. La próxima edición anual se llevará a cabo en Burgos.
"Los empresarios también estamos para contribuir con el pago de impuestos, ya que esto genera bienestar social, pero debemos tener en cuenta la competitividad de las empresas. Si hemos avanzado en aspectos medioambientales, salariales y fiscales, hay que reconocer que todo tiene un límite. No podemos avanzar en todas las áreas al mismo tiempo", señaló Rivera, quien también es presidente de Hijos de Rivera, la compañía propietaria de la cervecera Estrella Galicia.
Posteriormente, en declaraciones a los medios, Rivera aclaró que lo que preocupa a los empresarios no es pagar impuestos, sino la pérdida de competitividad. "Nos preocupa que España tenga la mayor carga fiscal y, al mismo tiempo, la mayor complejidad normativa en comparación con otros países. No nos quejamos de tributar, sino de cómo esto afecta nuestra competitividad. Si las regulaciones sobre energía verde y la presión fiscal condicionan nuestra capacidad para competir, debemos revisarlo, ya que competimos con otros países que no enfrentan estas regulaciones", explicó.
El representante de las empresas familiares pidió "consenso" a los partidos políticos para no complicar aún más la situación. "No nos lo pongan más difícil", insistió el dirigente gallego, en presencia de la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, quien también participó en la clausura del foro junto al Rey Felipe VI, el presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro italiano, Enrico Letta, y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.
Por su parte, la ministra Saiz reiteró el respaldo del Gobierno español, anticipado el lunes por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, a las empresas familiares, a las que describió como "el alma del tejido productivo de España" y "una prioridad para el Gobierno". Además, destacó que más de un tercio del Plan de Recuperación y Resiliencia ha sido destinado a pymes, a las que han llegado dos de cada cinco euros de las convocatorias ya resueltas. "No bajaremos la guardia", aseguró.
El Rey Felipe VI agradeció a las empresas familiares su "compromiso" y "esfuerzo", destacando que son "un pilar fundamental" de la economía y la sociedad. "Son el motor que impulsa nuestra economía y el mayor empleador del sector privado. Esta realidad refleja su importancia no solo para el crecimiento económico, sino también para las personas", añadió.
Felipe VI resaltó también el compromiso de estas compañías con su territorio y su visión a largo plazo, lo que convierte a los municipios donde están presentes en polos de progreso y crecimiento, además de su "creciente presión" por adaptarse y diferenciarse en un "contexto económico extremadamente complejo".
Por otro lado, Enrico Letta, ex primer ministro italiano y autor de un informe sobre la mejora de la competitividad europea, instó a acelerar la integración de sectores como finanzas, telecomunicaciones y energía, que quedaron fuera del mercado único, para competir de igual a igual con Estados Unidos y China. "El soberanismo nacional está beneficiando a Wall Street y a los países BRIC. Tenemos que ser conscientes de esto. Es el momento de actuar y de integrarnos para ser más competitivos en el ámbito de la innovación", afirmó Letta, quien también preside el Instituto Jacques Delors.
En este sentido, Letta abogó por superar el "obstáculo del sistema regulatorio" proponiendo la creación de un "estado virtual 28" con su propia ley de sociedades. "No es una idea muy original, es similar a un 'Delaware europeo', pero de forma virtual. Me alegró mucho que Carlos Cuerpo lanzara la idea de tener una comunidad virtual de 18 para España", comentó, en referencia a la propuesta del secretario general del Tesoro para superar las diferencias entre las regiones españolas.