(Expansión, 12-11-2020) | Sector

El Ministerio de Justicia ha iniciado la consulta pública del anteproyecto de ley orgánica de eficiencia organizativa, que transformará los 3.718 juzgados unipersonales en 431 tribunales de instancia y creará oficinas judiciales en los municipios pequeños para facilitar la realización de trámites. Estas oficinas sustituirán a los aún existentes juzgados de paz, con nuevos y mejores servicios que buscan mitigar la brecha digital en el mundo rural, explica el Ministerio en un comunicado.

En ellas se facilitará información del estado de tramitación de procesos judiciales, se podrán realizar gestiones de índole procesal con un órgano judicial, como otorgar poderes de representación, y se permitirá el acceso de los ciudadanos al Registro Civil para realizar trámites u obtener certificados.

Además de servir para ofrecer puestos de trabajo para funcionarios de Justicia que no tengan un equipo remoto en su domicilio, las oficinas buscarán potenciar los servicios de mediación o solución alternativa de conflictos. Los nuevos tribunales de instancia que sustituirán a los juzgados unipersonales, por su parte, tienen como objetivo introducir fórmulas de gestión y organización más eficientes, estableciendo criterios comunes entre los miembros del Tribunal, señala el Ministerio.

El anteproyecto contempla también la implantación en todo el territorio de la Oficina Judicial, sistema organizativo para mejorar el trabajo en los juzgados que comenzó su andadura hace ya diez años y que busca que todos los procesos se adapten a las necesidades de digitalización del expediente judicial electrónico.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us