(Expansión, 07-01-2025) | Mercantil, civil y administrativo
La actividad del sector privado en la zona euro volvió a contraerse en diciembre por segundo mes consecutivo, según el índice PMI elaborado por Hamburg Commercial Bank y S&P Global. No obstante, esta caída fue "mínima" y menos pronunciada que la registrada en noviembre. El PMI compuesto de la zona euro se situó en 49,6 puntos, por encima de los 48,3 del mes anterior. En cuanto al sector servicios, experimentó un repunte hasta los 51,6 puntos desde los 49,5 registrados en noviembre.
El informe publicado destaca que la economía de la zona euro finalizó 2024 en una situación "frágil", con una reducción en los niveles de actividad debido a las continuas caídas en los nuevos pedidos y el empleo, según informó Europa Press. Además, las presiones inflacionarias aumentaron, mientras que las expectativas empresariales para los próximos doce meses se mantuvieron "débiles", aunque alcanzaron su mejor nivel en tres meses.
Al igual que en noviembre, Alemania, Francia e Italia reportaron descensos en su actividad comercial en diciembre. Francia registró el peor desempeño con un índice de 47,5 puntos, seguida por Alemania (48 puntos), mientras que Italia (49,7 puntos) mostró solo una leve disminución en su actividad total. Por el contrario, España e Irlanda lograron mejorar sus niveles de actividad, destacando el dinamismo del sector privado español, que igualó los niveles alcanzados en marzo de 2023.
"Los datos del PMI de diciembre no ofrecen una base sólida para un auge del sector servicios en 2025, pero al menos los nuevos pedidos han dejado de caer y la disminución de los pedidos pendientes se ha moderado", señaló Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.
De la Rubia añadió que las empresas de servicios, a diferencia de los fabricantes, no están directamente afectadas por la amenaza de los aranceles estadounidenses, lo que debería contribuir a evitar que la debilidad industrial arrastre por completo a toda la economía en 2025.
Por último, el economista destacó que los datos confirman que la inflación en el sector servicios sigue siendo "demasiado alta" debido al incremento de los costes y su impacto en los precios finales. Según De la Rubia, esto implica que la política monetaria del banco central debería avanzar con cautela, aplicando solo recortes moderados en los tipos de interés durante el primer trimestre de 2025.