(Expansión, 18-07-2024) | Fiscal

La reactivación de las reglas fiscales y el fin del periodo de excepcionalidad presupuestaria iniciado tras la pandemia están dando lugar a los primeros requerimientos formales para sanear las cuentas públicas. En su primer Informe sobre la ejecución presupuestaria, deuda pública y regla de gasto desde el inicio del Covid, relativo a 2024, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) advirtió ayer que España está en camino de incumplir los límites de gasto público recomendados por la Unión Europea y recogidos en la legislación nacional, y señaló que las nuevas previsiones de crecimiento económico del Gobierno a medio plazo son "optimistas".

La Airef cuestionó las cifras oficiales un día después de que el Consejo de Ministros aprobara el nuevo cuadro macroeconómico que sustentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2025, en el cual se elevó la previsión de crecimiento económico para 2024 del 2% al 2,4%; del 1,9% al 2,2% para 2025; y al 2% para 2025 y 2026. Si bien hay una plena concordancia en el corto plazo, las diferencias surgen a más largo plazo.

De hecho, la Autoridad Fiscal también revisó al alza sus perspectivas de avance del PIB para 2024 del 2% al 2,4%, y aunque mantiene su previsión del 1,9% para 2025, considera que la estimación del Ministerio de Economía es "factible" dado el momento cíclico de la economía española. Sin embargo, la presidenta de la Airef, Cristina Herrero, señaló que las previsiones para 2026 y 2027 son "más optimistas", y considera que los supuestos sobre la evolución de la productividad y el gasto de las familias están sobreestimados, especialmente teniendo en cuenta el ajuste presupuestario que España enfrenta bajo las nuevas reglas fiscales comunitarias.

Esther Gordo, directora de la división de análisis económico de la Airef, valoró que "la economía española atraviesa un buen momento en relación a otras europeas", pero advirtió sobre "más problemas en el medio plazo". Señaló que este buen momento cíclico no debe confundirse con un cambio estructural, ya que persisten enormes retos de inversión, productividad y demografía, a pesar del alivio temporal que pueda aportar la inmigración.

Gordo consideró que el Gobierno debería explicar mejor los factores que le llevan a situar el crecimiento potencial a medio plazo por encima del 2%. España enfrenta "un escenario con un ajuste del saldo estructural de 0,6 puntos de PIB en 2025, y 0,5 en 2025 y 2027", que restarán algunas décimas al crecimiento económico previsto para esos años, agregó Herrero. La Airef limita el crecimiento del PIB al 1,8% en 2026 y al 1,6% en 2027, y calcula que la deuda pública se mantendrá en el 104,4% del PIB en 2027, mientras que el Gobierno prevé situarla por debajo del 100%, sin detallar las medidas para lograrlo.

En el corto plazo, la Airef se centra en el exceso de gasto público proyectado para 2024. El informe alerta que "el dinamismo del gasto" observado este año supone "un riesgo de incumplimiento tanto de la regla de gasto nacional", aplicable a la Administración Central, comunidades autónomas y corporaciones locales, "como de la recomendación emitida por la Comisión Europea para España, que limita el gasto computable de las Administraciones Públicas". Ambos mecanismos establecen un límite de aumento del gasto público del 2,6% para 2024, mientras que la Airef calcula que el crecimiento del gasto primario neto de medidas de ingresos es del 4,3% (4,8% en la Administración Central, 6,7% en las comunidades autónomas y 7,3% en los entes locales). Bruselas ya alertó hace semanas de que se superaba el 3,8%.

Parte de este gasto adicional se explica por el aumento en la remuneración de los empleados de las administraciones territoriales. En contraste, el coste de las medidas de alivio de la inflación aprobadas por el Gobierno central, como la rebaja del IVA en alimentos y energía, se reduce a 6.000 millones.

Paradójicamente, la Airef calcula que este exceso de gasto no impedirá al Gobierno cumplir su compromiso de reducir el déficit público del Estado del 3,6% al límite comunitario del 3% este año, gracias a que el buen desempeño de los ingresos ha permitido a la Administración Central compensar el peor comportamiento de las regiones. Sin embargo, cumplir la regla de gasto requeriría un ajuste de ingresos o gastos de 10.700 millones, lo que equivaldría a reducir el déficit al 2,3% del PIB.

Aunque no se espera que el incumplimiento de la recomendación europea tenga consecuencias inmediatas -Bruselas está enfocada en requerir planes de ajuste plurianuales a los países que incumplen las reglas fiscales en otoño-, superar el límite nacional obliga a las administraciones a presentar planes económico-financieros de corrección. De hecho, la Airef instó ayer a Hacienda a llamar a capítulo a las comunidades autónomas de forma preventiva y a informar sobre la evolución del gasto del Gobierno central ante el Parlamento, al que debería presentar su propio plan (aunque ningún Ejecutivo lo ha hecho nunca pese a que varios han incumplido y la ley lo exige).

La Airef sospecha que el exceso de gasto responde a una estrategia por la cual las administraciones han elevado el punto de partida desde el que asumirán los límites de las nuevas reglas fiscales a partir de 2025.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us