(Expansión, 13-09-2024) | Fiscal

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha adelantado que este mismo año se ampliará de 35 a 40 años la edad máxima para acceder a la deducción en el IRPF por el alquiler de la vivienda habitual, que puede llegar hasta los 1.234 euros. Además, Ayuso incrementará al 50% la bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Durante su intervención en el Debate del Estado de la Región, el primero desde su victoria por mayoría absoluta en las elecciones de mayo de 2023, Ayuso ha presentado una serie de medidas fiscales de gran impacto, reafirmando su postura de reducir los impuestos y desafiando las políticas del Gobierno de Pedro Sánchez. "Seguiremos bajando los impuestos", declaró, subrayando que es un compromiso adquirido con los madrileños y no una forma de beneficiar a los socios del gobierno nacional.

Las nuevas medidas sobre el alquiler de vivienda entrarán en vigor este año, mientras que las bonificaciones en Sucesiones y Donaciones se implementarán en 2025, haciendo de Madrid la primera región en aplicar un descuento de tal magnitud en estos impuestos. Ayuso considera este tributo "anacrónico" e "injusto", y que apenas tiene presencia en la Unión Europea, argumentando que penaliza el ahorro y afecta especialmente a aquellos que tienen más dificultades para heredar.

Además, el gobierno de Madrid eliminará los impuestos sobre donaciones esporádicas inferiores a 1.000 euros entre particulares y simplificará los requisitos para aplicar las bonificaciones ya existentes del 99%. Estas reformas fiscales, diseñadas para impulsar el crecimiento y el empleo, beneficiarán a unos 13.000 contribuyentes y representarán un ahorro de cerca de 130 millones de euros anuales.

La Comunidad de Madrid ya bonifica el 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones entre familiares directos y, en 2025, esta bonificación alcanzará el 50% entre hermanos, tíos y sobrinos, lo que reducirá considerablemente los impuestos para futuros herederos.

Asimismo, Ayuso ha anunciado la ampliación de la franja de edad para deducirse el alquiler de vivienda habitual en el IRPF, de 35 a 40 años, beneficiando a unos 45.000 contribuyentes adicionales y generando un alivio fiscal anual de 50 millones de euros.

Durante su intervención, la presidenta madrileña recordó las iniciativas de su gobierno en apoyo a las pymes, como los 9 millones de euros destinados a la digitalización de más de un centenar de pequeñas y medianas compañías; los 7 millones que se invertirán en la formación digital de cerca de 2.500 profesionales del sector turístico; o la nueva línea de ayudas para las empresas que tienen entre 50 y 1.000 empleados dirigida a la adquisición de medios productivos como maquinaria y vehículos industriales o material para talleres y de la que ha anunciado que "vamos a duplicar su presupuesto". Además, el ejecutivo autonómico destinará 20 millones a la revitalización del pequeño comercio tradicional y de proximidad, especialmente en los pueblos.

A estas iniciativas se unen otras destinadas a reducir las trabas burocráticas, como la futura Ley contra la Hiperregulación, que buscará "revisar y simplificar" las regulaciones existentes, " comprometiéndonos a eliminar todas las innecesarias; la aceleradora de inversiones puesta en marcha por la Comunidad, que "también ayuda a simplificar trámites" y que cuenta ya con una cartera de proyectos por valor de 4.500 millones y que, según los cálculos del gobierno regional, generará 3.000 empleos. A ello se añade el nuevo Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, "que ha ahorrado a la justicia madrileña 300 millones de euros", o la nueva posibilidad de pagar tasas e impuestos por Bizum.

La presidenta regional también anunció la intensificación de sus actuaciones contra la despoblación que sufren muchos municipios de la Comunidad (de los 179 municipios de la región, 73 tienen menos de 2.500 habitantes). Junto a las rebajas fiscales anunciadas para quienes trasladen su residencia a pueblos pequeños y despoblados, Díaz Ayuso ha anunciado este jueves la puesta en marcha de nuevas ayudas para impulsar el comercio y la hostelería en las localidades de menos de 1.000 habitantes.

En concreto, se ofrecerán subvenciones de hasta 3.000 euros a comercios, bares y restaurantes que ya están funcionando, con el objetivo de que puedan mantener e impulsar su negocio, y ayudas de hasta 10.000 euros para la apertura de nuevos establecimientos en esas localidades.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us