(El País, 05-09-2024) | Mercantil, civil y administrativo

La actividad del sector privado en la zona euro experimentó en agosto su mayor crecimiento desde mayo, impulsada por la rápida recuperación del sector servicios gracias a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. Así lo revela el índice PMI, elaborado por S&P Global y Hamburg Commercial Bank (HCOB), que subió de 50,2 puntos en julio a 51 en agosto. Este incremento marca seis meses consecutivos de crecimiento, el periodo de expansión más largo de los últimos dos años. Sin embargo, la fragilidad económica de la eurozona sigue presente, como lo reflejan la disminución de la confianza empresarial, el empleo y los pedidos.

Francia, beneficiada por el impulso olímpico, se consolidó como uno de los principales motores de la expansión económica en agosto. El sector privado de la segunda mayor economía de la zona euro creció al ritmo más rápido desde mayo de 2022, alcanzando 53,1 puntos. Aun así, quedó por detrás de España, que obtuvo el mejor resultado del PMI con 53,5 puntos, su cifra más alta en dos meses. S&P Global también destacó los sólidos crecimientos en Irlanda (52,6) e Italia (50,8), mientras que Alemania, uno de los principales motores de la Unión Europea, registró su segunda caída consecutiva, situándose en 48,8 puntos.

El economista jefe del HCOB, Cyrus de la Rubia, afirmó que el "efecto olímpico" influirá en el crecimiento del PIB de la zona euro durante el tercer trimestre, aunque advirtió que este impulso será temporal. "Es posible que las repercusiones positivas se prolonguen hasta septiembre, pero prevemos que la desaceleración del crecimiento, que comenzó en mayo, se reanude en los próximos meses", comentó.

Los datos de la encuesta de agosto también sugieren una reducción en las presiones sobre los costes, ya que el aumento de los precios de los insumos ha disminuido a lo largo del año, acercándose a los niveles promedio anteriores a la pandemia. No obstante, los precios cobrados subieron al ritmo más rápido desde abril. "En cuanto al Banco Central Europeo, los últimos datos sobre precios probablemente le ofrezcan un ligero respiro", indicó de la Rubia.

El sector servicios fue el principal responsable de la recuperación económica de la eurozona, alcanzando su nivel más alto en tres meses. El Índice PMI de Actividad Comercial en este sector aumentó de 51,9 en julio a 52,9 en agosto, alineándose con su promedio histórico (52,7) desde 1998. Por otro lado, la industria manufacturera continuó en contracción, sumando diecisiete meses consecutivos de declive en la producción.

El empleo también mostró un retroceso general por primera vez desde principios de 2021, aunque de manera moderada. El Índice PMI de empleo ajustado estacionalmente cayó por debajo del nivel de 50, lo que indica una leve disminución en la creación de empleo. Mientras que los servicios mantuvieron la generación de empleo, el sector manufacturero redujo su personal. Esta disminución ocurrió en un contexto de creciente incertidumbre empresarial, con la confianza cayendo por tercer mes consecutivo. A pesar de que las empresas esperan un aumento en la actividad en los próximos doce meses, el nivel de optimismo alcanzó su punto más bajo en lo que va del año.

El volumen de nuevos pedidos también descendió. La demanda se vio afectada por la caída en las ventas del sector manufacturero, aunque la ligera mejora en los pedidos al sector servicios compensó en parte esta caída. Las exportaciones continuaron siendo un obstáculo, ya que tanto los fabricantes como las empresas de servicios experimentaron una reducción de pedidos internacionales a mediados del tercer trimestre.

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us