(El Economista, 24-07-2024) | Mercantil, civil y administrativo

El acceso a una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler, se ha vuelto más difícil en los últimos años, con un empeoramiento significativo en el mercado de alquiler. La oferta de alquiler ha disminuido mientras que la demanda ha aumentado, lo que ha llevado a los precios a niveles sin precedentes. Según el último estudio de idealista, el porcentaje de los ingresos del hogar necesario para pagar la renta ha aumentado en toda España, pasando del 31,6% al 35,7% en el segundo trimestre del año. Todas las capitales de provincia, excepto cinco, requieren un mayor esfuerzo que hace un año, y once de ellas superan el 30% recomendado, umbral a partir del cual se considera un sobreesfuerzo.

La situación es especialmente grave para los inquilinos de Barcelona, quienes destinan el 46% de sus ingresos a la vivienda. Otras ciudades en situación crítica incluyen Palma (45%), Málaga (42%), Valencia (41%), Madrid (38%), Alicante (37%), San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%), Bilbao (31%) y Segovia (31%).

En un nivel considerado adecuado se encuentran Sevilla (29%), Vitoria (27%), Cádiz (26%), Pamplona (26%), Granada (26%) y Santander (26%). Por el contrario, los inquilinos enfrentan un menor esfuerzo económico en Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Cáceres, Palencia y Cuenca (19% en las tres ciudades).

Al analizar los datos de idealista de un año a otro, Segovia es la ciudad donde más ha crecido el esfuerzo para alquilar, con un aumento de 6 puntos. Le siguen Málaga y Valencia con 5 puntos, y Madrid y Barcelona con 4 puntos cada una. Solo en cinco capitales el esfuerzo es menor que hace un año: Cuenca (bajada de dos puntos), Tarragona, Córdoba, Jaén y Badajoz (bajada de un punto en cada una).

"Como preveíamos, durante este trimestre el esfuerzo requerido a las familias ha empeorado debido a la persistente falta de oferta disponible tanto en venta como en alquiler. Los mercados siguen tensionándose cada vez más, presionados por una demanda creciente que encuentra cada vez menos viviendas, lo que incrementa los precios y provoca el aumento del esfuerzo familiar necesario. En el alquiler, las consecuencias de la Ley de Vivienda y de todas las medidas en materia de alquiler aprobadas en los últimos seis años son evidentes, a pesar de lo cual no existe una voluntad política para revertirlas", explica Francisco Iñarreta, portavoz de idealista. El informe revela que en la mayoría de los casos, el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián, Cádiz, Granada y A Coruña.

En cuanto a la compraventa, la tasa de esfuerzo ha pasado del 20,9% al 23,1% en el último año. Cinco capitales superan el umbral recomendado por los expertos: Palma (44%), San Sebastián (39%), Málaga (38%), Madrid (34%) y Barcelona (31%). Les siguen Alicante y Cádiz (29%), Granada (27%), y Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona (26% en las tres). Los valores más bajos se encuentran en Jaén (11%), Lleida (11%), y en Ciudad Real, Palencia, Teruel, Huelva, Zamora y Murcia (13% en estas seis ciudades).

De un año a otro, seis territorios exigen menos esfuerzo que hace un año. Las mayores diferencias se registraron en Barcelona y Albacete (bajaron 2 puntos cada una), seguidas por Huelva, Cuenca, Palma y Badajoz (caída de 1 punto en cada una). En el lado opuesto, el esfuerzo ha crecido en Málaga (8 puntos), Madrid (6 puntos), Cádiz (6 puntos), Santa Cruz de Tenerife (6 puntos) y Alicante (5 puntos).

ARE YOU LOOKING

FOR PERSONAL OR BUSINESS ADVICE?

Make your inquiry online or come visit us